El embajador Federico González señaló que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, ha tomado la determinación de permitir el ingreso de los paraguayos que están aguardando en la frontera con Brasil.
“Por decisión del señor Presidente de la República, mañana sábado a las 12 del mediodía, se hará el ingreso de forma excepcional y parcial de los connacionales que se encuentran en este momento alojados en hoteles en la ciudad de Foz de Iguazu”, informó el asesor de asuntos internacionales del Ejecutivo.
Explicó que los mismos, previo chequeo médico, ingresarán al país y serán trasladados a un centro de retiro en Ciudad del Este donde cumplirán las medidas sanitarias establecidas.
“Este paso se da teniendo en consideración el tiempo que ya ha transcurrido desde la llegada de estos connacionales hasta la frontera, y entonces los mismos, previo chequeo médico y en cumplimiento estricto del protocolo de salud, van a ser trasladados hasta un centro de retiro ubicado en ciudad del Este, nuevamente con el acompañamiento de las autoridades policiales, militares, cuerpo de bomberos voluntarios y lógicamente supervisado por las autoridades de salud”, detalló.
SIN EXCEPCIÓN PARA LOS 155 CONNACIONALES
El embajador Federico González indicó que este procedimiento se va a dar sin excepción con los 155 compatriotas que están en este momento en la ciudad de Foz de Iguazú.
“El consulado los ha acompañado desde un primer momento, y tenemos la lista actualizada, 5 niños forman parte de la delegación, y van a ser trasladados en vehículos hasta la frontera, donde van a ser chequeados y de ahí una vez verificada y corroborada su situación de salud, y al no presentar síntomas, van a ser trasladados hasta el retiro”, acotó.
Recalcó que “todos los que están en estos hoteles (aguardando) van a ir a este centro de retiro, sin excepción, como sabemos, todos somos iguales ante Dios y ante la Ley. Entonces, salvo casos excepcionales por cuestiones humanitarias y de salud, todos van a ir al centro de retiro al igual que todos los compatriotas que regresen cuando se levante en unos días más seguramente la prohibición y cierre de la frontera en los distintos puntos del país”, sostuvo.
El alto funcionario del Ejecutivo confirmó que se cuenta con 2.000 camas para cumplir el protocolo de salud de connacionales que regresen al país.
Compartir esta noticia
Los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, Alberto Ángel Fernández, por la República Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, por la República Federativa del Brasil y Mario Abdo Benítez, por la República del Paraguay, participaron en la LXII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el día 4 de julio de 2023, en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones en la República Argentina.
Ver MásEl jefe de Estado, Mario Abdo Benitez, realiza este martes 4 de julio, un viaje oficial a Puerto Iguazu, Provincia de Misiones, República Argentina. Es a fin de participar de la "LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, participó en la fecha de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, intervino en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó en horas de la tarde de la sesión de Estados Parte y Estados Asociados del Consejo Mercado Común (CMC), en la ciudad de Puerto Iguazú, República Argentina, en el marco de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina, reiteró el compromiso del Paraguay con el Mercosur, exigió negociaciones conjuntas con otros países o bloques, instó a una mejor coordinación y diálogo más fluido, y abogó por la concreción de la segunda fase del Focem.
Ver Más