Un equipo de personal y maquinarias de trabajo para la demarcación de límites con Bolivia, partió hoy al Chaco en horas de la mañana desde el Comando de Ingeniería. El convoy está conformado por técnicos, equipo de apoyo, personal de campamento, maquinarias pesadas, transportadoras y topadoras y primeros auxilios.
Esta obra corresponde a la fase 1 del Convenio Marco de Cooperación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Comunicaciones, Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas. Las tareas de trabajo consisten en la reapertura delas picadas preexistentes a lo largo de 307 km, entre los hitos de primer orden I Trifinio “Esmeralda” hasta el Hito V “Capitán Ustares/Coronel Cabrera”, en la línea de frontera en el límite entre Paraguay y Bolivia.
El Gral. de brigada, Oscar Javier Gómez destacó los beneficios que traerá la obra de demarcación “La tarea consiste en abrir el camino, en la línea de frontera con Bolivia, estableciendo 4 metros del lado boliviano, y 4 metros del lado paraguayo. Sería un acceso de 8 metros de ancho que se realizarán con los equipos a lo largo de 307 Km. Entre los beneficios que dará esta obra está la integración con el país vecino, sabemos que un camino siempre trae mucho progreso y se aumenta la circulación, lo que dará salida a diferentes puntos”, señaló.
El Presidente de la Comisión demarcadora de límites, Embajador Víctor Hugo Peña, destacó el convenio entre varios entes estatales para la realización de la obra. “La Comisión Nacional de Límites, que depende del ministerio de Relaciones Exteriores, tiene las atribuciones para esta tarea, pero se necesita del apoyo de otras instituciones para realizar el trabajo en el terreno, ya que es un trabajo de gran porte y para eso se firmó un convenio de cooperación interinstitucional, de tal manera que nosotros colocamos nuestras atribuciones legales en relación a los límites y los demás entes ya con las maquinaria pesadas y el financiamiento. Es un trabajo en conjunto”, expresó.
Los trabajos in situ serán realizados bajo la coordinación de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, en su trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Soberanía y Límites (CONASOLI) del Estado Plurinacional de Bolivia. La tarea de demarcación tendría una duración de aproximadamente 90 días, pero depende de las condiciones climáticas y la inversión es de Gs. 3800 millones. Para la partida del equipo estuvieron presentes el Vice Canciller Nacional, Embajador Antonio Rivas Palacios, el Gral. de brigada, Oscar Javier Gómez, y el Presidente de la Comisión demarcadora de límites, Embajador Víctor Hugo Peña.
Asunción, 10 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver MásEl embajador Marcelo Scappini presentó al secretario general António Guterres, las cartas que lo acreditan como representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al CEO de Improving Economies for Stronger Communities (IESC), David Hartingh, para discutir los avances de la implementación del proyecto T-FAST y el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por la Cancillería.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver Más