Un equipo de personal y maquinarias de trabajo para la demarcación de límites con Bolivia, partió hoy al Chaco en horas de la mañana desde el Comando de Ingeniería. El convoy está conformado por técnicos, equipo de apoyo, personal de campamento, maquinarias pesadas, transportadoras y topadoras y primeros auxilios.
Esta obra corresponde a la fase 1 del Convenio Marco de Cooperación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Comunicaciones, Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas. Las tareas de trabajo consisten en la reapertura delas picadas preexistentes a lo largo de 307 km, entre los hitos de primer orden I Trifinio “Esmeralda” hasta el Hito V “Capitán Ustares/Coronel Cabrera”, en la línea de frontera en el límite entre Paraguay y Bolivia.
El Gral. de brigada, Oscar Javier Gómez destacó los beneficios que traerá la obra de demarcación “La tarea consiste en abrir el camino, en la línea de frontera con Bolivia, estableciendo 4 metros del lado boliviano, y 4 metros del lado paraguayo. Sería un acceso de 8 metros de ancho que se realizarán con los equipos a lo largo de 307 Km. Entre los beneficios que dará esta obra está la integración con el país vecino, sabemos que un camino siempre trae mucho progreso y se aumenta la circulación, lo que dará salida a diferentes puntos”, señaló.
El Presidente de la Comisión demarcadora de límites, Embajador Víctor Hugo Peña, destacó el convenio entre varios entes estatales para la realización de la obra. “La Comisión Nacional de Límites, que depende del ministerio de Relaciones Exteriores, tiene las atribuciones para esta tarea, pero se necesita del apoyo de otras instituciones para realizar el trabajo en el terreno, ya que es un trabajo de gran porte y para eso se firmó un convenio de cooperación interinstitucional, de tal manera que nosotros colocamos nuestras atribuciones legales en relación a los límites y los demás entes ya con las maquinaria pesadas y el financiamiento. Es un trabajo en conjunto”, expresó.
Los trabajos in situ serán realizados bajo la coordinación de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, en su trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Soberanía y Límites (CONASOLI) del Estado Plurinacional de Bolivia. La tarea de demarcación tendría una duración de aproximadamente 90 días, pero depende de las condiciones climáticas y la inversión es de Gs. 3800 millones. Para la partida del equipo estuvieron presentes el Vice Canciller Nacional, Embajador Antonio Rivas Palacios, el Gral. de brigada, Oscar Javier Gómez, y el Presidente de la Comisión demarcadora de límites, Embajador Víctor Hugo Peña.
Asunción, 10 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó en Washington de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el encuentro destacó la importancia de restaurar la integridad democrática en Venezuela y pidió transparencia en los resultados de las elecciones.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano encabezó hoy en el Atlantic Council, en Washington, el diálogo sobre la situación en Venezuela.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la nueva representante residente de Unicef Paraguay, Rosana Vega, ocasión en la que conversaron sobre los temas de cooperación que existe entre la mencionada institución y el gobierno de Paraguay, relacionados a la niñez y la adolescencia.
Ver MásDelegados de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites entre Paraguay y Argentina se reúnen desde hoy en Buenos Aires, para reanudar las actividades de cooperación en materia de demarcación y caracterización definitiva de la línea fronteriza entre ambos países. Los encuentros se extenderán hasta el jueves 1 de agosto.
Ver MásEl embajador paraguayo, José Rafael Agüero Ávila, presentó hoy sus cartas credenciales al emir del Estado de Qatar, Su Alteza jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en una ceremonia llevada a cabo en el Diwan Amiri (Corte del Emir), en la ciudad de Doha.
Ver MásLos Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente.
Ver Más