La Embajada del Paraguay en la República Oriental del Uruguay, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que en Punta del Este se llevó a cabo el acto de inauguración y descubrimiento del Busto del Doctor José Gaspar de Francia, en homenaje al asilo en el Paraguay del Prócer Uruguayo José Gervasio Artigas, quien vencido por fuerzas superiores de Portugal y Argentina, y sus enemigos políticos, fue amparado por el Dr. Francia (Asilo desde 1820 hasta 1850).
La citada actividad tuvo lugar el lunes 4 de diciembre del corriente año, en la Plaza República del Paraguay de Punta del Este, Maldonado, Uruguay, y fue presidida por el Embajador del Paraguay, Luis Enrique Chase Plate, y el Intendente de Maldonado Enrique Antia Behrens.
Asistieron al evento, el ex Presidente de la República del Paraguay Ing. Juan Carlos Wasmosy; el Embajador Cesar Rodríguez, Director General de Protocolo de la Cancillería Uruguaya, en Representación del Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa; el Alcalde de Punta del Este Andrés Jafif; el ex Canciller del Uruguay Sergio Abreu; el Presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo – Paraguaya, Ricardo Scaglia; en representación del Canciller Eladio Loizaga, el Lic. Juan Andrés Cáceres; autoridades nacionales y departamentales, Agregados militares, miembros del cuerpo diplomático, Jefes policiales, académicos, intelectuales, empresarios, compatriotas paraguayos y amigos uruguayos, quienes dieron brillo al emotivo acto.
En el acto de inauguración se refirieron a la importancia del acontecimiento, el Prof. Jorge Céspedes, Director General de Cultura de la Intendencia de Maldonado, y el Embajador Luis Enrique Chase Plate, quienes hicieron una reseña histórica del Asilo concedido al Prócer uruguayo José Gervasio Artigas, con lo que se instauró el Instituto del Derecho de Asilo en América, para los perseguidos políticos y de los derechos humanos.
Asimismo destacaron el rol del Dr. Francia en la consolidación de la Independencia del Paraguay.
De igual manera, el Intendente de Maldonado, expresó que estaba orgulloso de festejar el “encuentro de estos pueblos hermanos, precisamente aquí, en el Barrio San Rafael, que es el barrio de los paraguayos”, ya que en cada verano, más de 10 mil paraguayos lo visitan. Se leyó además la carta-mensaje dirigida al Embajador Chase Plate, del Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Guido Manini Ríos.
Se entonaron los himnos patrios de ambos países, con la Banda Municipal de Maldonado; siendo el himno paraguayo interpretado magistralmente por la cantante Diana Barboza - invitada especialmente para este acto - que también deleitó al público con otros temas folclóricos de nuestro país. La arpista Sonia Godoy ejecutó el arpa paraguaya y Sandra Ojeda bailó el tradicional baile de la botella.
La obra, donada por el Embajador Luis Enrique Chase Plate, fue realizada por el reconocido Ing. Javier Guggiari, hijo del famoso escultor Herman Guggiari.
Terminado el acto, el Intendente de Maldonado y el Embajador del Paraguay ofrecieron un vino de honor a los invitados, en la Azotea de Haedo, la casa de verano del prestigioso político Eduardo Víctor Haedo, ex Presidente del Consejo Nacional de Gobierno del Uruguay (Presidente de la República), y defensor del Paraguay durante la Guerra del Chaco.
Montevideo, 12 de diciembre de 2017
Compartir esta noticia
Bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de febrero, la XXIII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (Grelex). En la ocasión, se evaluaron el estado de la agenda de negociaciones de relacionamiento externo del bloque, en los ámbitos regional y extra regional, se estableció los frentes de negociación prioritarios y se acordó un calendario de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular ratificó por unanimidad la resolución dictada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, que dispone la realización de nuevos exámenes y pruebas de actitud de todos los postulantes que fueron admitidos para participar del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, año 2023.
Ver MásEn el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) se llevó a cabo el lanzamiento de las jornadas de capacitación a los funcionarios diplomáticos y consulares, para la inscripción en el Registro Cívico Permanente de paraguayos residentes en el exterior.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de la reunión de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), desarrollada en la Vicepresidencia de la República.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones al nuevo director general de la Academia Diplomática y Consular, Ricardo Laviero Scavone Yegros, en un acto realizado en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver Más