El Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata (CIC) realizó en el pasado 20 de mayo una reunión técnica virtual con el objetivo principal de intercambiar información y atender la crisis hídrica histórica que está afectando a toda la cuenca.
La reunión contó con la participación de representantes de instituciones competentes en la temática de los cinco países que forman parte del organismo: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como representantes políticos de los mismos.
También estuvo presente el representante de la Secretaría Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), en calidad de invitada. Las representaciones identificaron el carácter natural y extraordinario del proceso de sequias que está aconteciendo en la Cuenca del Plata, que es similar a otros registrados históricamente en la cuenca.
Brindaron un panorama completo y detallado sobre aspectos técnicos que describen el fenómeno, así como también sobre los esfuerzos que desde cada Administración se están realizando para enfocar el problema, priorizando un horizonte de cooperación y entendimiento entre los países que comparten la cuenca.
Además, revisaron el estado de situación hídrica de la cuenca e identificaron los principales impactos de la actual emergencia sobre las tomas de agua para consumos humano, las actividades antrópicas tales como: abastecimiento humano, hidroelectricidad, navegación, pesca, estabilidad de márgenes y obras de infraestructura, así como aspectos naturales tales como el comportamiento de la fauna ictícola y la flora, entre otros.
Se intercambiaron información sobre las perspectivas climáticas de mediano plazo y sus implicancias sobre los pronósticos hidrológicos de los principales ríos de la cuenca; se mencionaron los mecanismos de cooperación activados a nivel bilateral a fin de paliar situaciones críticas; dialogaron sobre estrategias de coordinación en favor del comercio y la navegación; y debatieron una agenda de trabajo para dar seguimiento a la problemática en el ámbito del CIC desde una visión integral y con una perspectiva de periodicidad, atendiendo a los desalentadores pronósticos climáticos a corto y mediano plazo.
Asimismo, se evaluó el Proyecto de Porte Medio, desarrollado en el marco del CIC-Plata, tendiente a compartir información y formular proyectos destinados a promover el desarrollo armónico y equilibrado de la región en la Cuenca del Plata.
Los representantes acordaron seguir dialogando e incrementando la cooperación regional entre los cinco países, y propusieron tópicos para una agenda de trabajo futuro con vistas a fortalecer y complementar los mecanismos institucionales que promuevan el entendimiento, la colaboración y el intercambio de información sobre los recursos hídricos en la Cuenca del Plata.Está prevista una siguiente reunión en la primera semana de junio de 2020.
Viernes, 22 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
Este viernes culminó en Asunción el 54 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde fueron aprobadas 22 resoluciones y tres declaraciones.
Ver MásComunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver Más