El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que ayer viernes 15 de mayo en un vuelo humanitario retornaron al país 47 connacionales que por distintos motivos se encontraban varados en la República de Colombia. Los mismos arribaron en un vuelo de la empresa de Servicios Aéreos a Territorios Nacionales (SATENA), compañía comercial de pasajeros propiedad del Estado colombiano. Entre los repatriados se encontraban adultos mayores, personas con estado delicado de salud, una mujer embarazada, niños y un bebé.
El operativo de repatriación fue posible gracias a una estrecha coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo de Defensa Nacional (Codena), la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Embajada del Paraguay en Colombia y el gobierno colombiano.
La embajada paraguaya en Colombia, a cargo de la embajadora Sophia López Garelli, informó que a raíz de la pandemia de la COVID-19, los connacionales tuvieron que hacer frente a varias situaciones complejas en este país. El primer grupo de afectados de forma inmediata fueron los compatriotas que quedaron varados en distintas ciudades colombianas, quienes se encontraban hospedados en hoteles, casas de familiares y/o amigos.
El segundo grupo estuvo conformado por compatriotas trabajadores de diversas áreas que quedaron sin trabajo, estudiantes o residentes permanentes, trabajadores con los salarios congelados hasta el término de la cuarentena y/o con clases suspendidas.
Para el operativo retorno, la embajada los congregó en la capital colombiana, Bogotá. Muchos de los compatriotas se encontraban en ciudades muy distantes del país, como Cartagena, Palomino, Santa Marta, Valledupar, Aguachica, Cali, Tulua y Medellín.
Algunos compatriotas viajaron alrededor de 24 horas en el marco de este operativo, para posteriormente abordar el vuelo de SATENA que los trasladó hasta Asunción.
Asunción, 16 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
Con la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver Más