En el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Durante el encuentro, el canciller mencionó sobre la mejora en la calificación, pero que queda mucho trabajo por delante. La institución debe aumentar continuamente la efectividad del sistema de control interno mediante el uso de los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y el análisis crítico de la Alta Dirección.
Seguidamente, la directora de la Unidad de Coordinación MECIP (UC MECIP), Lilian Leguizamón, presentó la Política de Control Interno que fue revisada, el Código de Ética – versión 05, y del Procedimiento en caso de incumplimiento a las normas y políticas institucionales establecidas en el Código de Ética y en el Protocolo de Buen Gobierno. Además, el Manual de Políticas operacionales y la Guía para la administración de riesgos y definición de controles del Ministerio de Relaciones Exteriores y se procedió al desarrollo del Análisis crítico del SCI – Periodo fiscal 2024.
Cabe resaltar que la reunión contó igualmente con la presencia de los viceministros de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos y de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Alberto Baiardi. Participaron también la directora de Planificación Política, Elizabeth Rojas; la directora de la Unidad Anticorrupción, Lorena Patiño; la secretaria general, Kuni Hashimoto; el coordinador de la Inspectoria General del Servicio Exterior, Aurelio Benítez; el director de Auditoría Interna, Sergio Noguera; la directora de Organismos Económicos Multilaterales, Renata Cristaldo; y la representante de la Dirección General de Gabinete, Andrea Cáceres.
Asunción, 20 de diciembre de 2024
Compartir esta noticia
El Gobierno de la República del Paraguay condecoró con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de “Gran Cruz”, al embajador concurrente de los Emiratos Árabes Unidos ante nuestro país, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi, en un acto celebrado en la sede de la Embajada paraguaya en Abu Dabi.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Londres con el secretario de Estado británico para Asuntos Exteriores, David Lammy con quien conversaron sobre la agenda bilateral.
Ver MásEn el marco de su visita oficial al Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el diputado laborista por Leeds North East y enviado comercial al Cono Sur, Fabian Hamilton. El encuentro tuvo lugar en la sede del Parlamento británico, en Londres. Durante la reunión, ambas autoridades abordaron los principales temas de la agenda bilateral, con especial énfasis en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, la promoción del comercio y el fomento de nuevas oportunidades de inversión entre Paraguay y el Reino Unido. Ambas autoridades valoraron positivamente el encuentro y expresaron la disposición de los gobiernos de seguir consolidando los vínculos. Cabe mencionar que Hamilton realizó su primera visita al Paraguay en mayo pasado y se reunió con autoridades y con representantes del sector privado para explorar nuevas oportunidades de alianzas en sectores como comercio, inversión, deportes, energía limpia y desarrollo sostenible.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, junto a destacadas autoridades nacionales, participó este sábado en la presentación oficial del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay, un proyecto que marca un hito en el desarrollo tecnológico e innovador del país. El evento contó con la presencia del canciller de Taiwán, Lin Chia-Lung, quien realiza una visita oficial a Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con representantes de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay (CNCSP), liderado por su presidente, Ricardo Dos Santos Aguirre, para analizar los avances en las negociaciones del Corredor Bioceánico Vial y las obras complementarias que se impulsan con Brasil y Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este viernes al canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, quien llegó al país presidiendo una comitiva oficial para conmemorar el 68º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Ver Más