En el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Durante el encuentro, el canciller mencionó sobre la mejora en la calificación, pero que queda mucho trabajo por delante. La institución debe aumentar continuamente la efectividad del sistema de control interno mediante el uso de los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y el análisis crítico de la Alta Dirección.
Seguidamente, la directora de la Unidad de Coordinación MECIP (UC MECIP), Lilian Leguizamón, presentó la Política de Control Interno que fue revisada, el Código de Ética – versión 05, y del Procedimiento en caso de incumplimiento a las normas y políticas institucionales establecidas en el Código de Ética y en el Protocolo de Buen Gobierno. Además, el Manual de Políticas operacionales y la Guía para la administración de riesgos y definición de controles del Ministerio de Relaciones Exteriores y se procedió al desarrollo del Análisis crítico del SCI – Periodo fiscal 2024.
Cabe resaltar que la reunión contó igualmente con la presencia de los viceministros de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos y de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Alberto Baiardi. Participaron también la directora de Planificación Política, Elizabeth Rojas; la directora de la Unidad Anticorrupción, Lorena Patiño; la secretaria general, Kuni Hashimoto; el coordinador de la Inspectoria General del Servicio Exterior, Aurelio Benítez; el director de Auditoría Interna, Sergio Noguera; la directora de Organismos Económicos Multilaterales, Renata Cristaldo; y la representante de la Dirección General de Gabinete, Andrea Cáceres.
Asunción, 20 de diciembre de 2024
Compartir esta noticia
El embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, Londres.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Alemania en Paraguay, Gordon Kricke, oportunidad en que resaltaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan, ocasión en la que el diplomático indio se despidió por el término de su misión.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico aprobó, en la sesión ordinaria de esta tarde, las rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana las cartas credenciales de los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Reino de España, Javier Parrondo Babarro; de la República de Costa Rica, Jeison Granados Sánchez, y de Japón, Itagaki Katsumi.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha, en el Palacio Benigno López, a su par de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.
Ver Más