“La moda italiana descubre el Gran Chaco. Desde los bosques sudamericanos hasta las pasarelas romanas”, se denomina el desfile de moda que se realizará el próximo 9 de junio, como una edición especial, en los jardines de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), (Via Paisiello 26 – Roma, Italia), a las 19:00 horas.
La IILA, que impulsa desde hace tiempo la moda como factor útil de cooperación y desarrollo sostenible, en sinergia con el Museo Verde del Chaco paraguayo, propone el proyecto "Moda Gran Chaco", cuyo objetivo es destacar cómo el tejido del caraguatá o chaguar, fibra natural practicada tradicionalmente por las mujeres indígenas de la zona del Gran Chaco, produce artefactos de altísimo valor, cuyas cualidades pueden ser resaltadas a través de la moderna creatividad de la moda.
Cinco diseñadores italianos y sudamericanos han llevado a cabo un experimento, cada uno siguiendo su propia inspiración en el uso del caraguatá, un tejido proporcionado por las artesanas indígenas, y han realizado creaciones de alta costura combinando esta fibra con otros tejidos.
La estilista italiana Daniela Gristina, siempre atenta al uso de fibras naturales, utilizó tejidos de caraguatá suministrados por la Cooperativa Mujeres Artesanas a través de la Fundación Gran Chaco, enriquecidos con accesorios producidos por el mismo Consorcio y comercializados bajo la marca "Matriarca". Un camino similar siguió el diseñador de moda argentino Marcelo Senra. En ambas producciones destacan los motivos decorativos y los colores típicos de la tradición indígena.
Una ruta diferente es la que siguen los diseñadores paraguayos Andrés Báez y William Ramírez, quienes participan en el proyecto de la IILA "Cimentando Sueños", el cual reúne a 80 artesanos y 16 diseñadores de moda paraguayos, que, utilizando la fibra de caraguatá al natural, la emplearon para los vestidos de novia y de ceremonia, con técnicas propias de la tradición popular paraguaya en los tejidos y los bordados.
La Fundación Princesa Diana, a través de su directora creativa Marcela Abriola, producirá una colección de accesorios de moda con la fibra de caraguatá para el evento.
El Pacto por el Gran Chaco, presentado en la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático el año pasado, demuestra, con datos a la mano, que una gestión adecuada de estos recursos puede producir una riqueza mayor que la generada por las formas de uso de la tierra que prevalecen en la actualidad. Por lo tanto, el desarrollo sin deforestación es posible. Contando con la iniciativa y auspicios de la Embajada de la República del Paraguay ante Italia.
La Asociación Museo Verde, que promueve la preservación y valorización de las culturas indígenas y los recursos ambientales del Gran Chaco, ha creado una red de infraestructuras de mini-museos, ubicados en las comunidades indígenas de las etnias Ishir, Ayoreo, Caduveo, Ache, Qom, Toba y Ava Guaraní, residentes en los cuatro países de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil. Aquí se extiende el Gran Chaco, una llanura de 1,3 millones de kilómetros cuadrados (4 veces el tamaño de Italia), una reserva de biodiversidad comparable a la del Amazonas.
¿Qué es el Caraguatá?
El caraguatá es un arbusto de la familia de las bromelias, así llamado en la parte oriental de la región (Paraguay y Brasil), y chaguar en la parte occidental (Argentina y Bolivia). Las mujeres indígenas fabrican con este una fibra ligera y muy resistente que luego se tiñe con colores naturales y se teje en tramas más anchas y más gruesas, según su uso: bolsas aptas para transportar mercancías o pequeñas hamacas donde las madres colocan a sus bebés lactantes.
El caraguatá, un tejido especialmente denso, también se utilizaba para fabricar una especie de chaleco que ofrecía cierta protección a los guerreros en la batalla. Tiene características estéticas y mecánicas que lo diferencian de cualquier otro tejido y detrás, un patrimonio de cultura y tradición que lleva consigo la sugestión de los bosques y la espiritualidad de sus habitantes.
El tejido de caraguatá sigue siendo practicado de manera similar por casi todos los 25 pueblos indígenas del Gran Chaco, variando en los colores y motivos ornamentales con la elaboración de piezas únicas.
El desfile a realizarse en la IILA, va más allá de las dimensiones y características de un simple desfile de moda. De hecho, tiene la ambición de ser una especie de laboratorio para hacer balance de los resultados obtenidos en los distintos experimentos, para luego volver a empezar hacia nuevos objetivos y perspectivas.
Además de los cinco estilistas mencionados, el evento contará con la presencia de personalidades y cualificados exponentes de la moda romana, así como de Norma Rodríguez, líder del consorcio COMAR al que están asociadas más de 2.000 artesanas indígenas del Chaco, y Fabiana Menna, Presidenta de la Fundación Gran Chaco. Recordando que actualmente el embajador paraguayo, Roberto Melgarejo Palacios, es el presidente de la Organización IILA.
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo en la fecha, en la Cancillería Nacional, el saludo de despedida del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, al cuerpo diplomático acreditado ante la República del Paraguay.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial (TMP) informa que la transmisión de las ceremonias del próximo 15 de agosto se brindarán en los idiomas español, inglés, portugués y francés.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver MásUna delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, senador Mario Varela recibió en audiencia oficial al presidente de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados, embajador Carlos Alberto Gamarra, a fin de brindar un informe de la aplicación de la normativa de protección internacional en el marco de la Ley 1938/02 General de Refugiados.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, llevaron adelante talleres de capacitación para la elaboración de informes nacionales a los Comités contra la Desaparición Forzada (CED) y contra la Tortura (CAT), con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local.
Ver Más