Gracias a la gestión inmediata de la Cancillería Nacional, el Gobierno de la República de China (Taiwán) realizó una donación al Gobierno de la República del Paraguay, consistente en un millón de tapabocas médicos y 100 mil gorros quirúrgicos para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en apoyo a la lucha contra la propagación del COVID 19.
Los insumos irán destinados preferentemente al personal de blanco que trabaja denodadamente en esta emergencia.
La entrega se realizó esta mañana, durante una ceremonia que tuvo lugar en la sede del MSPBS, con la presencia del canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, y el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quien recibió la donación de parte del embajador taiwanés Diego L. Chou.
El diplomático asiático dijo en la ocasión que se pudo conseguir con mucho esfuerzo esta cooperación, considerando que su país también soporta la propagación de la pandemia.
“Taiwán también está siendo atacado por coronavirus, pues hace una semana se había logrado contener la cantidad de infectados a 50 y sin embargo en esta semana esa cifra trepó a 135 lamentablemente”, señaló. Agregó que aun así se puso el mayor esfuerzo para apoyar a los “hermanos paraguayos, en este caso para el personal de la salud pública, porque ellos son los combatientes muy valientes que merecen nuestro respaldo para proteger la salud de todos”.
Reiteró el reclamo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se permita a Taiwán contribuir con su experiencia y tecnología adquirida hace 17 años en la lucha contra la SARS, poder participar en las reuniones tecnológicas de dicho organismo.
Insistió en la necesidad de que Taiwán sea admitido en el sistema de la OMS “por tener capacidad tecnológica médica, predisposición y voluntad para contribuir teniendo en cuenta que el virus no respeta fronteras”.
Asimismo, agradeció al Canciller y al ministro Mazzoleni por el apoyo claro a la causa de Taiwán para participar en la OMS e instó también a la prensa paraguaya que respalde este reclamo de su gobierno.
Por su parte, el ministro de Salud Pública agradeció el aporte de la República de China (Taiwán), sobre todo por darse en un ámbito de dificultades. “Esta colaboración tiene más valor porque se da desde la necesidad compartida de ambos países de hacer frente al coronavirus”, indicó.
Igualmente, agradeció la gestión de la Cancillería Nacional en todo el trabajo que en estos momentos encara Salud Pública.
Recordó lo manifestado por el presidente Mario Abdo Benítez, en el sentido de que “la política exterior del Paraguay se basa en principios y no en conveniencias. Tenemos una cercanía aunque geográficamente lejos. Agradecemos el aporte de estos insumos que hoy se presentan y que van a ser rápidamente destinados a nuestros queridos compañeros de blanco que están en los distintos hospitales preparándose para la llegada de la epidemia”.
Asunción, 20 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver MásMediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver MásBrasil anunció oficialmente la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas que producen en nuestro país y venden al mercado brasileño.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEste jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver Más