La República de China (Taiwán) entregó al Paraguay una nueva donación consistente en equipamientos eléctricos y digitales e insumos médicos variados por un volumen importante para la lucha contra la pandemia de la COVID-19.
La entrega estuvo a cargo del nuevo embajador designado de Taiwán, José Chih-Cheng Han, y recibió la donación, transportada en ocho camiones, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Julio Mazzoleni, ante la presencia del canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, en un acto realizado en la entrada principal del Ministerio de Salud.
La donación consiste en 1.600.000 mascarillas médidas; 100.000 hidroxicloroquina de 200 mg.; 50 monitores multiparamétricos; 50 camas hospitalarias eléctricas; 13 respiradores; 2 analizadores centrales de ácido nucleico; 3 estaciones autónomas de medición de temperatura; 1.500 termómetros infrarrojos; 30.000 mascarillas N95; 20.000 trajes completos de protección descartables, y 40.000 batas para el uso del plantel médico y del personal en primera línea de salud pública en el Paraguay.
“La verdad es que estamos en un mundo muy especial hoy día atípico, donde se nos demostró cómo la situación puede cambiar en tan poco tiempo. Vemos a todos los países del mundo enfrascados en esta situación de tratar de salir de una pandemia que nos llegó de sorpresa, donde una de las primeras conclusiones que tenemos a nivel internacional es que nos encontramos sin un manual de procedimiento para afrontar esta situación”, declaró en la ocasión el Canciller Nacional.
Agregó que a través de la cooperación, y esta vez a través de la República de China (Taiwán), que si bien tiene su situación particular que lo está llevando muy bien en materia de contención de los contagios en su territorio, ha decidido también colaborar con Paraguay a través de una presencia mucho más fortalecida, en este caso de una cantidad importante de insumos médicos y también elementos de protección para nuestra gente de blanco, y es una situación que nosotros agradecemos porque entendemos la situación internacional, pero valoramos principalmente la voluntad de Taiwán de seguir trabajando conjuntamente con Paraguay en este marco de la cooperación, y como hemos hablado ayer con el embajador, tratar de que no sea solamente en el marco de la cooperación sino también en otros campos de las relaciones bilaterales”, puntualizó.
Por su parte, el ministro Mazzoleni expresó su agradecimiento por esta nueva muestra de solidaridad del pueblo de la hermana República de China (Taiwán).
El ministro dio la bienvenida al país al nuevo embajador y enfatizó que esta nueva ayuda de Taiwán en términos de insumos, equipos biomédicos, que además de suma a otras donaciones que ya se han dado a lo largo del último par de meses, se dan en el contexto de una situación que también es importante en Taiwán.
“Es una solidaridad en medio no de la abundancia, sino también de cierta necesidad. Para nosotros eso tiene muchísimo valor”, subrayó.
Por su lado, el embajador José Chih-Cheng Han manifestó sentirse feliz en esta su primera intervención diplomática tras haber presentado ayer copias de sus cartas credenciales al canciller Rivas.
Dijo que el gobierno taiwanés, a través de su campaña “Taiwán puede ayudar”, centra sus esfuerzos para brindar acciones de asistencia humanitaria y solidaria a sus aliados diplomáticos y socios internacionales en la crisis de la COVID-19.
Remarcó que se efectuó este nuevo donativo, por una cantidad significativa, a fin de apoyar más a la capacidad de respuesta del gobierno paraguayo a la pandemia.
“Cabe señalar que Taiwán es uno de los países, junto con el Paraguay, que tienen el mejor control contra esta pandemia en el mundo. Asimismo, en términos de cooperación global para contener la crisis sanitaria, ha proveído importantes insumos médicos de primera línea a los aliados diplomáticos ypaíses más afectados en Europa, América, Africa y el sureste asiático, a fin de apoyar al personal médico en todo el mundo en la lucha contra esta pandemia”, concluyó.
Asunción, 29 de mayo del 2020
Compartir esta noticia
El nuncio apostólico, Vincenzo Turturro, presentó esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. El monseñor fue nombrado por el Papa Francisco en diciembre del año pasado.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana al embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito Tarumbara, ocasión en que conversaron sobre varios temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la diputada de la Asamblea Nacional de Francia, Éléonore Caroit.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el embajador de México, Juan Manuel Nungaray, con quien conversó de una serie de temas de la agenda bilateral. Durante la audiencia, el embajador expresó su gratitud por el apoyo de Paraguay a México en el asalto armado y violento a la embajada mexicana en Ecuador. Además, se trató la reunión del Mecanismo de Consultas, que se celebrará en mayo, siendo la séptima en el marco de este foro de análisis de la relación bilateral en su conjunto Se mencionó también una misión empresarial mexicana que se realizará en Paraguay en junio, así como temas económicos de interés compartido.
Ver MásLa Comisión Demarcadora de Límites, órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabaja con la contraparte brasileña a fin de que los hitos 80 y 81 del sector uno derrumbados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, sean repuestos en el menor tiempo posible.
Ver MásEl Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur culminó ayer la CXXX Reunión Ordinaria, en Asunción, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay. Durante los dos días de encuentro se destacaron varios temas relevantes en la agenda del bloque regional.
Ver Más