La República de China (Taiwán) entregó al Paraguay una nueva donación consistente en equipamientos eléctricos y digitales e insumos médicos variados por un volumen importante para la lucha contra la pandemia de la COVID-19.
La entrega estuvo a cargo del nuevo embajador designado de Taiwán, José Chih-Cheng Han, y recibió la donación, transportada en ocho camiones, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Julio Mazzoleni, ante la presencia del canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, en un acto realizado en la entrada principal del Ministerio de Salud.
La donación consiste en 1.600.000 mascarillas médidas; 100.000 hidroxicloroquina de 200 mg.; 50 monitores multiparamétricos; 50 camas hospitalarias eléctricas; 13 respiradores; 2 analizadores centrales de ácido nucleico; 3 estaciones autónomas de medición de temperatura; 1.500 termómetros infrarrojos; 30.000 mascarillas N95; 20.000 trajes completos de protección descartables, y 40.000 batas para el uso del plantel médico y del personal en primera línea de salud pública en el Paraguay.
“La verdad es que estamos en un mundo muy especial hoy día atípico, donde se nos demostró cómo la situación puede cambiar en tan poco tiempo. Vemos a todos los países del mundo enfrascados en esta situación de tratar de salir de una pandemia que nos llegó de sorpresa, donde una de las primeras conclusiones que tenemos a nivel internacional es que nos encontramos sin un manual de procedimiento para afrontar esta situación”, declaró en la ocasión el Canciller Nacional.
Agregó que a través de la cooperación, y esta vez a través de la República de China (Taiwán), que si bien tiene su situación particular que lo está llevando muy bien en materia de contención de los contagios en su territorio, ha decidido también colaborar con Paraguay a través de una presencia mucho más fortalecida, en este caso de una cantidad importante de insumos médicos y también elementos de protección para nuestra gente de blanco, y es una situación que nosotros agradecemos porque entendemos la situación internacional, pero valoramos principalmente la voluntad de Taiwán de seguir trabajando conjuntamente con Paraguay en este marco de la cooperación, y como hemos hablado ayer con el embajador, tratar de que no sea solamente en el marco de la cooperación sino también en otros campos de las relaciones bilaterales”, puntualizó.
Por su parte, el ministro Mazzoleni expresó su agradecimiento por esta nueva muestra de solidaridad del pueblo de la hermana República de China (Taiwán).
El ministro dio la bienvenida al país al nuevo embajador y enfatizó que esta nueva ayuda de Taiwán en términos de insumos, equipos biomédicos, que además de suma a otras donaciones que ya se han dado a lo largo del último par de meses, se dan en el contexto de una situación que también es importante en Taiwán.
“Es una solidaridad en medio no de la abundancia, sino también de cierta necesidad. Para nosotros eso tiene muchísimo valor”, subrayó.
Por su lado, el embajador José Chih-Cheng Han manifestó sentirse feliz en esta su primera intervención diplomática tras haber presentado ayer copias de sus cartas credenciales al canciller Rivas.
Dijo que el gobierno taiwanés, a través de su campaña “Taiwán puede ayudar”, centra sus esfuerzos para brindar acciones de asistencia humanitaria y solidaria a sus aliados diplomáticos y socios internacionales en la crisis de la COVID-19.
Remarcó que se efectuó este nuevo donativo, por una cantidad significativa, a fin de apoyar más a la capacidad de respuesta del gobierno paraguayo a la pandemia.
“Cabe señalar que Taiwán es uno de los países, junto con el Paraguay, que tienen el mejor control contra esta pandemia en el mundo. Asimismo, en términos de cooperación global para contener la crisis sanitaria, ha proveído importantes insumos médicos de primera línea a los aliados diplomáticos ypaíses más afectados en Europa, América, Africa y el sureste asiático, a fin de apoyar al personal médico en todo el mundo en la lucha contra esta pandemia”, concluyó.
Asunción, 29 de mayo del 2020
Compartir esta noticia
El embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver Más