La Embajada del Paraguay en la República de Sudáfrica, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que la ciudad de Pretoria fue sede de una “Misión de Prospección de Oportunidades Comerciales en África Austral: Sudáfrica, Botsuana y Namibia”.
El objetivo de la mencionada actividad fue proporcionar a los dirigentes de las Cooperativas de Productos Lácteos y Derivados de los Estados del MERCOSUR, contactos comerciales e institucionales para realizar exportaciones conjuntas a los mercados de los países del África Austral, mediante asociaciones privadas y con los Gobiernos de los respectivos países.
Esta Misión de Prospección Comercial fue preparada por la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur, en asociación con la Secretaría de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del Brasil, de la que participaron representantes de los sectores público y privado de los cuatro Estados Parte del MERCOSUR.
Por Paraguay participó el Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Licenciado Hernán Félix Jiménez Castro. y en Pretoria, se sumó a la delegación el Encargado de Negocios de la Embajada del Paraguay, Ministro Roberto Recalde.
El lunes 25 de junio, la delegación del Mercosur participó de la Feria SAITEX en Johannesburgo, donde la Delegación del Brasil presentó un pabellón de exposición especialmente preparado para esta ocasión.
El martes 26, se realizaron reuniones en Pretoria. La primera en el Departamento de Industria y Comercio – DTI de Sudáfrica, con directores y funcionarios del área industrial y comercial. Los Delegados del MERCOSUR presentaron las actuales condiciones de desarrollo en sus respectivos sectores productivos, en particular el desarrollo cooperativo de la industria láctea. Se presentó un material audiovisual sobre el Paraguay proveído por la Embajada del Paraguay en Sudáfrica.
En horas de la tarde se realizó una reunión en la sede de la Representación Brasileña en Pretoria, ocasión en que se evaluaron algunas acciones a seguir de forma a poder incrementar el comercio bilateral con Sudáfrica en el sector lácteo. Un programa de alimentación escolar sudafricano fue debatido en extenso, el que podría ser un indicador de acceso al mercado sudafricano de productos lácteos.
Posteriormente, la delegación del MERCOSUR se trasladó a Gaborone, Botsuana, a efectos de seguir la gira de prospección comercial iniciada en Sudáfrica.
El jueves 28 y viernes 29, la delegación viajó a Windhoek, Namibia, ocasión en que se realizaron reuniones con representantes del Departamento de Industria y Comercio de Namibia.
Pretoria, 12 de julio de 2018
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la apertura del XIV Foro del Sector Privado de las Américas "Unidos por el Futuro: Integración y Desarrollo", organizado en la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, Paraguay. En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la iniciativa brinda la oportunidad de estimular el diálogo y trabajar en estrategias conjuntas que apunten a una integración efectiva y al desarrollo en las Américas, con la activa participación del sector privado, organismos internacionales y sector público, actores claves del progreso y desarrollo de esta región. “Paraguay se está posicionando como un centro de integración logística en Sudamérica. El corredor bioceánico busca facilitar el comercio entre el Pacífico y el Atlántico, reduciendo tiempos de transporte y mejorando las capacidades logísticas. Este proyecto demuestra, igualmente, la disposición de trabajo conjunto entre los países con el fin de mejorar las condiciones de conectividad para el crecimiento de toda la región. Confiamos en que este proyecto será solo el paso inicial para impulsar proyectos ambiciosos de conectividad en las Américas” resaltó Ramírez. En otro momento manifestó que si se quiere que la región esté a la altura de los desafíos actuales, la economía digital, basada en una infraestructura robusta y bien desarrollada, es un imperativo en nuestros días, para lograr mayores niveles de competitividad. Asimismo, dijo que la formación del capital humano juega un papel determinante, la cual debe estar acorde a los requerimientos del mercado, tanto nacional como internacional. Por su parte, el asesor principal del Secretario General de la OEA, Gustavo Cinosi, destacó que el sector empresarial es imprescindible para el crecimiento económico. “No puede haber desarrollo sin un sector privado pujante, dinámico y robusto, y no hay mejor política social contra la pobreza que el empleo estable y justo, generado en un ambiente en donde empresarios cuentan con las condiciones y seguridades apropiadas para hacer inversiones. Y la sinergia entre el sector público y privado, trabajando unidos hacia un futuro común, es fundamental para lograr una verdadera integración socioeconómica y un desarrollo sostenible que beneficie a todos los sectores de la sociedad. En esto Paraguay es un ejemplo”, indicó. Por su parte el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz, destacó la importancia de la alianza público-privada para el desarrollo de América Latina y el Caribe, mencionando la necesidad de aumentar el crecimiento económico, generar empleo, cerrar las brechas de desigualdad y pobreza, y mejorar la educación y la vivienda. Resaltó la importancia de la confianza, la esperanza y la democracia en la región, así como la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes para construir un futuro mejor.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió esta tarde con los embajadores de los Estados Partes y Asociados del Mercosur a fin de coordinar aspectos logísticos de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado, a realizarse el 7 y 8 de julio próximos, en el Edificio del Puerto de la ciudad de Asunción. En la ocasión se detalló el cronograma de las reuniones previas que se realizarán del 1 al 6 de julio. La oportunidad fue propicia para que el director general de Ceremonial del Estado y coordinador general de la Comisión Organizadora, ministro José María González Ávila, informe sobre el Instructivo preliminar que contiene una síntesis de las principales informaciones de interés sobre la organización de los eventos. Asunción, 24 de junio de 2024.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional, se realizó hoy la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXIV Reunión Ordinaria del CMC y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Estos eventos marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el bloque regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en el Palacio Benigno López de Ministerio de Relaciones Exteriores, a la secretaria del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Natasha Suñé.
Ver MásEl nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general del organismo, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede de la Organización en Washington, DC.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver Más