La labor del Gobierno Nacional para la repatriación ordenada de los compatriotas que quedaron varados en la República Argentina o están atravesando por una situación de extrema vulnerabilidad continua sin pausas a través de nuestras representaciones diplomáticas y consular.
Hoy se procedió a un nuevo operativo de repatriación, siendo retornados 151 compatriotas. El grupo de connacionales partió en cuatro buses humanitarios, utilizando para ese efecto las dos sedes del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, y la sede del Consulado en la ciudad de San Justo.
Las repatriaciones se realizan gracias a un trabajo coordinado con las instituciones involucradas en el proceso de retorno, como ser el Consejo Nacional de Defensa (CODENA), el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.
Cabe apuntar que por disposición sanitaria del gobierno argentino los buses van a un 60% de su capacidad total, de manera a evitar la aglomeración excesiva de personas durante el trayecto.
Los compatriotas repatriados se dirigen a albergues del Departamento Central e Itapúa, quienes se someterán voluntariamente a la cuarentena obligatoria exigida por el protocolo sanitario.
Con el operativo de hoy, suman 37 los ómnibus humanitarios que han salido desde el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires desde el inicio de la cuarentena.
La tarea continuará firme bajo las directrices del Ministerio de Relaciones Exteriores y los esfuerzos institucionales conjunto de las instancias citadas más arriba.
Buenos Aires, 20 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver Más