El cónsul general del Paraguay en Río de Janeiro, Brasil, ministro Hernando Arteta Melgarejo, abordó la situación de los migrantes paraguayos residentes en los Estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo, con el ciudadano paraguayo Jorge Martín, de la Federación Internacional de la Cruz Roja, a quien solicitó coordinar respuestas a los connacionales afectados por la pandemia de la COVID-19.
Este encuentro tuvo lugar el pasado 12 de marzo en la sede del Consulado General del Paraguay, donde se trató la continuidad de brindar asistencia, principalmente económica, a través del organismo internacional.
Al respecto, el Coordinador de la Federación Internacional de la Cruz Roja se ofreció a colaborar con el Consulado General del Paraguay para que dichas ayudas puedan hacerse extensivas a los migrantes paraguayos, quienes nuevamente se encuentran en situación de vulnerabilidad ante el recrudecimiento de la pandemia en el Brasil.
Mencionó que el organismo internacional ha desplegado un mecanismo de ayuda socioeconómica para los migrantes en los estados brasileños de Amazonas y Acre y, en ese sentido, puede extender a la jurisdicción del Consulado paraguayo en Río de Janeiro.
El compatriota Jorge Martín posee una vasta trayectoria en la materia, pues también se desempeña como director de gestión y reducción de riesgo de desastres en la Municipalidad de Encarnación. También colabora con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como instructor de gestión de riesgos y situaciones de emergencia.
Asunción, 15 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
En la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Paraguay y representantes de 52 países expresaron su preocupación por la situación en la República Bolivariana de Venezuela y exigieron transparencia.
Ver MásLa Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) culminó hoy en Montevideo, donde se abordaron temas que hacen a la agenda económica – comercial; comercio y desarrollo sostenible; agenda digital e institucional, de relacionamiento externo regional y extrarregional y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo hoy reuniones bilaterales con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y la embajadora de Jamaica, Audrey Marks, para discutir temas de interés común. Estos encuentros se concretaron en Washington, en el marco de la Conferencia Anual de la CAF/OEA.
Ver MásEn la Conferencia Anual de la CAF/OEA, celebrada hoy en Washington, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la importancia de la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región. En su intervención se centró en los desafíos comunes y específicos que enfrentan los países de América.
Ver Más