El Concejo Municipal de la ciudad de Iquique, Chile, encabezado por el Alcalde Mauricio Soria, ayer jueves 17 de marzo recibió en Sesión de Honor al ministro Alcides Albariño Barrios, quien está culminando sus funciones como Cónsul General de la República del Paraguay en la mencionada ciudad. La sesión fue en reconocimiento a la labor desarrollada durante los últimos seis años en esta ciudad en pro de la integración.
En la ocasión, y con el pleno de dicho Concejo, el Alcalde Mauricio Soria expresó su agradecimiento al cónsul Albariño, por su significativa labor al frente del Consulado General del Paraguay en Iquique, la cual fortaleció en forma exponencial las relaciones entre la Zona Norte de Chile, en especial la zona de la Región de Tarapacá, con el Paraguay.
Asimismo, el Alcalde Soria hizo hincapié especial sobre la próxima puesta en marcha del Corredor Bioceánico, proyecto que nació hace 50 años de la mano de su padre, Jorge Soria, actual senador nacional de Chile, con el objetivo de unir el corazón productivo de Sudamérica con carreteras, ferrovías, aeropuertos y puertos que conecten las distintas naciones, entre el océano Pacífico y Atlántico, traduciéndose en una mayor competitividad para Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile en el mundo, lo que representará, además, en importantes ahorros en tiempo y costos.
El Alcalde Soria también valoró el empuje decidido que el gobierno de la República del Paraguay está dando para la concreción del anhelado corredor bioceánico.
Por su parte, el ministro Alcides Albariño Barrios expresó su agradecimiento por el gran apoyo recibido durante su gestión por parte de la Alcaldía de Iquique, del Alcalde Mauricio Soria y su Concejo Municipal, a todas las tareas llevadas a cabo al frente del Consulado General del Paraguay en Iquique. Manifestó su compromiso de seguir apoyando, desde el lugar que le toque estar en el futuro, todas las iniciativas de integración entre los pueblos de Paraguay y Chile.
En la Sesión de Honor, el ministro Albariño estuvo acompañado del consejero Estanislao Lezcano, del cónsul de primera Roberto Fanego Arellano y de la funcionaria administrativa Karina Jiménez Garay.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver MásEn el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver Más