En el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
En la ocasión se abordó la rehabilitación del paso del coronamiento de la Represa de Yacyretá. La Cancillería paraguaya está trabajando en este proyecto a través del Grupo Técnico Mixto (GTM), en colaboración con la Entidad Binacional de Yacyretá, con el objetivo de mejorar el acceso de vehículos particulares y el flujo migratorio entre ambos países.
Se comunicó también la fecha tentativa para la próxima Reunión de los Comités de Integración Fronteriza Ayolas – Ituzaingó e Itatí – Itacorá, que se llevará a cabo en coordinación con la República Argentina en la primera quincena de noviembre en la ciudad de Corrientes.
Los representantes de las instituciones también intercambiaron información sobre mejores prácticas en control fronterizo, incluyendo horarios de liberación de vehículos y transporte de pasajeros. Se discutieron temas fitosanitarios y actualizaciones sobre la tarjeta vecinal fronteriza y el Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC).
En el ámbito de la seguridad, el subcomisario Favio Torres del Comando Tripartito destacó la importancia del intercambio frecuente de información entre las instituciones de seguridad de ambos países, que incluye esfuerzos conjuntos contra delitos internacionales como la trata de personas.
Finalmente, se realizó una evaluación sobre la situación en la frontera, abordando problemáticas como el tráfico ilícito de migrantes, narcotráfico y actividades delictivas en la región limítrofe. Este encuentro reafirma el compromiso continuo entre Paraguay y Argentina para enfrentar desafíos comunes y fomentar una integración efectiva.
Cabe mencionar que esta reunión fue encabezada por director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Vera y el director de Política Consular, Jorge Mancuello.
Asunción, 2 de octubre de 2024
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la I Reunión Interinstitucional de la Red de Responsables de Cooperación, cuyo propósito fue presentar a las instituciones nacionales la hoja de ruta para el año 2025, las Comisiones Mixtas de Cooperación planificadas, así como las oportunidades de aplicación a fondos de Cooperación Triangular.
Ver MásParaguay ha dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible al convertirse en Miembro Fundador Pleno de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA).
Ver MásLa embajada de los EE.UU. en Asunción informó en la tarde de ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la designación del Ministro Consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones.
Ver MásEste viernes se firmó en Montevideo, Uruguay, el instrumento principal y los anexos correspondientes del Convenio de Financiamiento del proyecto FOCEM “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón” entre la República del Paraguay y la Secretaría del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, suscribieron, en la fecha, los acuerdos para la implementación de dos proyectos de cooperación, mediante los cuales se busca fomentar el diálogo y el intercambio de buenas prácticas y experiencias para el desarrollo de ambos países.
Ver Más