En el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el MERCOSUR se llevó a cabo la segunda jornada de la VIII Edición del Foro Empresarial, en formato virtual.
El enfoque de la jornada fue el sector farmacéutico, en donde se brindó énfasis particular a las perspectivas de la salud y la industria farmacéutica de la región en la post pandemia del COVID-19.
El evento contó con la participación de representantes del sector público y del sector farmacéutico de los Estados Parte del MERCOSUR y con la colaboración de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Entre los puntos de debate se abordaron cuestiones relacionadas a las oportunidades y desafíos para potenciar la industria farmacéutica, las enseñanzas de la pandemia y la necesidad de crear capacidades propias de desarrollo y producción de vacunas, medicamentos y equipo médico.
Los actores del sector público se refirieron a las Políticas de Estado en materia de la salud de sus respectivos países en la construcción de estrategias y en los trabajos que se vienen realizando en materia de investigación, desarrollo y producción de tecnologías sanitarias así como las perspectivas pos pandemia y la adopción de mejores prácticas en materia de tecnología para así fortalecer las capacidades de la industria.
Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) del Paraguay se destacó la colaboración del sector privado en alianza con el sector público para dar respuestas rápidas a las necesidades ante el gran desafío de la pandemia del COVID-19, además de estrategias claves adoptadas como la adecuación normativa para facilitar el acceso a medicamentos y otros insumos.
Por último, instaron a consolidar información sobre las capacidades a nivel MERCOSUR y avanzar en la armonización normativa en un marco de solidaridad internacional y así enfrentar de la mejor manera desafíos futuros.
Los representantes del sector privado reafirmaron el rol esencial y estratégico de la industria farmacéutica, además de resaltar la manera en que la pandemia puso de relieve la importancia de las capacidades productivas como mecanismo para garantizar la disponibilidad y el acceso a los medicamentos.
Así también, señalaron la necesidad de elaborar un plan de desarrollo de la industria fármaco-química de la región, que pueda abarcar la investigación en cuanto a los principios activos, planes de financiamiento, compras públicas, entre otros.
Además, destacaron la importancia de crear políticas públicas de salud articuladas entre los sectores público y privado para mejorar la vigilancia sanitaria de los países, así como en la elaboración de los lineamientos para un plan de autosuficiencia sanitaria en la región.
La VIII Edición del Foro Empresarial proseguirá el viernes 10 de junio próximo, abordando el sector agroalimentario, desde las 9:00 horas del Paraguay.
Para participar de la jornada, es necesario acceder al siguiente link: https://cepal-org.zoom.us/webinar/register/WN_JH-wnmvQQ9yUQMxqAJxXzg
Asunción, 3 de junio de 2022
Compartir esta noticia
La embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, y el embajador de Canadá ante la República Argentina y concurrente ante la República del Paraguay, Stewart Ross Wheeler, presentaron esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales de los nuevos embajadores del Reino de España, Javier Parrondo Babarro, y del Estado de Japón, Katsumi Itagaki.
Ver MásEste miércoles se llevó a cabo el “Acto de Reivindicación Democrática en Venezuela y América” en la ciudad de Panamá, donde se congregaron ex presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de la región. El Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde una declaración sobre la situación en Venezuela, destacando varios puntos clave en relación con el reconocimiento del nuevo liderazgo y la ruptura de relaciones diplomáticas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver Más