La Presidencia Pro Témpore del Sector Educativo del MERCOSUR, Primer Semestre 2020 - Paraguay, se dirige a los Estados Partes y Asociados en el marco de la conmemoración del “Día del MERCOSUR”, que se celebra el 26 de marzo de cada año, con el fin de estrechar los lazos entre países hermanos.
El día del MERCOSUR conmemora el nacimiento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), como un proceso de integración de los países del Cono Sur. Este acto fue consolidado con la firma del Tratado de Asunción el 26 de marzo del año 1991 por los Estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Actualmente el pacto se ha ampliado más allá de lo comercial generando acuerdos sobre educación, trabajo, derechos humanos y salud. Este pacto es una figura que refleja la intención de integración y unidad entre los países miembros.
Con la intención de recordar tan significativa fecha, esta Presidencia Pro Témpore propone el abordaje pedagógico en el marco de esta conmemoración, desde las diferentes áreas curriculares, en la semana comprendida entre los días 23 al 27 de marzo del corriente.
En este sentido, cada país buscará las estrategias más adecuadas a fin de trabajar las actividades propuestas en la guía de opciones temáticas, estas pueden desarrollarse en las salas de clases, como así también hacer uso de los recursos tecnológicos u otras alternativas de trabajo que se puedan implementar atendiendo a la realidad y las medidas de urgencias sanitarias que rigen en cada país.
Actividades propuestas
Guía de las opciones temáticas
Nº | Opciones Temáticas | Material | Enlaces | Nivel |
1 | Yerba Mate | Guía para estudiantes y docentes material audio visual | https://www.educ.ar/recursos/131924/26-de-marzo-dí...
https://www.educ.ar/recursos/132315/dia-del-mercos...
| Escolar Básica y Nivel Medio |
2 | Historia del MERCOSUR | Historia y guía | ||
3 | Lenguas y Costumbre | Guía y material audiovisual | ||
4 | Parlamento Juvenil del MERCOSUR | Cuadernillo para docentes y estudiantes | https://www.educ.ar/recursos/116572/el-mercosur-y-...
| Educación Media |
5 | Materiales para abordar temas del ODS – Objetivo de Desarrollo Sostenible | Explorar materiales educativos publicados en países del bloque | Materiales de trabajo infantil
| Escolar Básica y Nivel Medio |
Responsables de la actividad
Coordinación: Dirección General de Cooperación.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver Más