La Presidencia Pro Témpore del Sector Educativo del MERCOSUR, Primer Semestre 2020 - Paraguay, se dirige a los Estados Partes y Asociados en el marco de la conmemoración del “Día del MERCOSUR”, que se celebra el 26 de marzo de cada año, con el fin de estrechar los lazos entre países hermanos.
El día del MERCOSUR conmemora el nacimiento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), como un proceso de integración de los países del Cono Sur. Este acto fue consolidado con la firma del Tratado de Asunción el 26 de marzo del año 1991 por los Estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Actualmente el pacto se ha ampliado más allá de lo comercial generando acuerdos sobre educación, trabajo, derechos humanos y salud. Este pacto es una figura que refleja la intención de integración y unidad entre los países miembros.
Con la intención de recordar tan significativa fecha, esta Presidencia Pro Témpore propone el abordaje pedagógico en el marco de esta conmemoración, desde las diferentes áreas curriculares, en la semana comprendida entre los días 23 al 27 de marzo del corriente.
En este sentido, cada país buscará las estrategias más adecuadas a fin de trabajar las actividades propuestas en la guía de opciones temáticas, estas pueden desarrollarse en las salas de clases, como así también hacer uso de los recursos tecnológicos u otras alternativas de trabajo que se puedan implementar atendiendo a la realidad y las medidas de urgencias sanitarias que rigen en cada país.
Actividades propuestas
Guía de las opciones temáticas
Nº | Opciones Temáticas | Material | Enlaces | Nivel |
1 | Yerba Mate | Guía para estudiantes y docentes material audio visual | https://www.educ.ar/recursos/131924/26-de-marzo-dí...
https://www.educ.ar/recursos/132315/dia-del-mercos...
| Escolar Básica y Nivel Medio |
2 | Historia del MERCOSUR | Historia y guía | ||
3 | Lenguas y Costumbre | Guía y material audiovisual | ||
4 | Parlamento Juvenil del MERCOSUR | Cuadernillo para docentes y estudiantes | https://www.educ.ar/recursos/116572/el-mercosur-y-...
| Educación Media |
5 | Materiales para abordar temas del ODS – Objetivo de Desarrollo Sostenible | Explorar materiales educativos publicados en países del bloque | Materiales de trabajo infantil
| Escolar Básica y Nivel Medio |
Responsables de la actividad
Coordinación: Dirección General de Cooperación.
Compartir esta noticia
En un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver MásEl Rey Felipe de España, los Presidentes de los países del Mercosur, así como los de Bolivia y Chile, encabezarán sus respectivas delegaciones oficiales en las ceremonias de Traspaso de Mando Presidencial, el próximo 15 de agosto, fecha en que el presidente electo, Santiago Peña, asumirá la primera magistratura de la República del Paraguay para el periodo constitucional 2023-2028.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha, en la Cancillería Nacional, el saludo de despedida del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, al cuerpo diplomático acreditado ante la República del Paraguay.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial (TMP) informa que la transmisión de las ceremonias del próximo 15 de agosto se brindarán en los idiomas español, inglés, portugués y francés.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver MásUna delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver Más