La Sección Consular de la Embajada del Paraguay en Washington D.C., Estados Unidos de América, se ha abocado a identificar y dar seguimiento a la situación de los connacionales varados por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus COVID-19, en las ciudades que corresponde a su circunscripción.
En el marco de las directrices recibidas del jefe de misión, embajador Manuel María Cáceres, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, de prestar toda la ayuda y asistencia posible, se han establecido mecanismos ágiles de contacto con la oficina consular, vía correo electrónico y una línea de emergencia habilitada las 24 horas, a través de los cuales se reciben llamadas e inquietudes de los compatriotas que se encuentran en diferentes estados de la unión americana, motivadas en su mayoría por cancelación de vuelos.
Del total de ciudadanos paraguayos contactados, se identificaron en esta circunscripción a 71 connacionales (estudiantes de diferentes programas como Paraguay-Kansas, Becal, Intercambio AFS, Rotary, Work and Travel y turistas).
Los mismos se encuentran en buenas condiciones de salud y no se han registrado casos de contagios del COVID-19 y están a la espera de que se abra nuevamente el aeropuerto Silvio Pettirossi y otros puntos fronterizos.
Por otra parte, a fin de que nuestros compatriotas eviten inconvenientes ulteriores con el Gobierno de los Estados Unidos de América por temas migratorios, se les ha asesorado sobre la posibilidad de extender la visa americana a través de la presentación del Formulario I-539, atendiendo a la situación especial relativa al COVID-19.
Esta Sección Consular se encuentra abocada a monitorear constantemente la situación de los connacionales y en el marco del plan de acción del Gobierno Nacional brinda todo el apoyo posible para garantizar su bienestar.
Washington, D. C., 6 de abril de 2020
Compartir esta noticia
Con la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver Más