Una delegación de Paraguay participó de la XXIV Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Internacional (GCI) del MERCOSUR. Esta se llevó a cabo el lunes 5 de junio del presente año vía teleconferencia.
El encuentro estuvo coordinado por la Presidencia Pro Témpore Argentina (PPTA) y contó con la presencia de las delegaciones de los Estados miembros y de la Unidad Técnica de Cooperación Internacional (UTCI) de la Secretaría del MERCOSUR (SM).
La cooperación internacional en el MERCOSUR ha sido concebida, desde los inicios del bloque, como una herramienta que permite fortalecer las capacidades de cada uno de los Estados Partes y contribuye a la profundización del proceso de integración regional.
Bajo esta premisa se han ejecutado múltiples proyectos de cooperación con el apoyo de distintos organismos internacionales y otros socios cooperantes.
Para el desarrollo de programas y proyectos de cooperación, los Estados Partes identifican y actualizan distintas áreas temáticas consideradas como prioritarias, como son: salud, educación, medio ambiente, igualdad de género, comercio intrarregional, integración productiva, entre otros.
En la reunión, las delegaciones abordaron temas referentes al posicionamiento y relacionamiento del MERCOSUR en materia de cooperación y la vinculación del bloque con nuevos socios cooperantes.
Entre los temas más relevantes tratados en esta XXIV RO, y a modo de dinamizar la cooperación del MERCOSUR, se analizó un posible acercamiento del Grupo de Cooperación Internacional (GCI) con el Fondo de Convergencia del MERCOSUR (FOCEM).
Asimismo, se realizó el seguimiento de la cartera de proyectos en ejecución de los Sub Grupos de Trabajo (SGT).
También se actualizaron los estados de las iniciativas en el marco de acuerdos de cooperación recientemente renovados con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Finalmente, se analizó la posibilidad de renovación de un Memorándum de Entendimiento de Cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
La delegación paraguaya estuvo representada por la directora de Cooperación Internacional, ministra Martha Medina Zorrilla; la jefa del Departamento de Cooperación Multilateral, segunda secretaria Guadalupe Jara; y la segunda secretaria Belén Ávalos.
Asunción, 8 de junio de 2023
Compartir esta noticia
Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la instrucción de un sumario administrativo a la jefa de la Oficina Consular, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, por la supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de sus colegas de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate, inicia mañana una visita oficial al Brasil para analizar la agenda bilateral e intensificar el trabajo conjunto en diferentes áreas. Este es el primer encuentro oficial en el exterior desde que asumió el cargo.
Ver MásRepresentantes de instituciones públicas y del sector privado se reunieron hoy en la Cancillería a fin de tratar algunos puntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea. Encabezó el encuentro el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Ver Más