Los días 20 y 21 de julio tuvo lugar en Madrid, España, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica.
El encuentro, que tuvo lugar luego de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se trazó como objetivo elaborar y adoptar el plan anual de trabajo y el calendario de actividades del organismo.
En la ocasión, la Presidencia Pro Témpore del foro, a cargo de la República del Ecuador, señaló que su país asumió un compromiso de Estado y, por tanto, pondrá sus mejores esfuerzos para lograr una Cumbre exitosa, bajo el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad en Iberoamérica". Esto conlleva avanzar con los trabajos relativos a la implementación de los documentos adoptados en la Cumbre de Santo Domingo sobre asuntos ambientales, interconexión y transformación digital y seguridad alimentaria.
Asimismo, retomar el debate sobre la nueva arquitectura financiera internacional, a fin de buscar un mejor y más eficiente sistema para hacer frente a las necesidades de recursos en la comunidad iberoamericana.
Otro aspecto, que tendrá una especial atención es la revitalización de cursos de capacitación en materia de género y fortalecer la lucha contra la violencia contra las mujeres y la implementación del Fondo Triangular de Cooperación Portugal, LAC y África.
Adicionalmente, la Presidencia Pro Tempore señaló que en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se prevé una reunión de Cancilleres y Coordinadores Nacionales a fin de ajustar la agenda del foro de acuerdo a la evolución de la coyuntura internacional.
Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Dr. Andrés Allamand, presentó su informe de gestión y de aspectos financieros del organismo.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver MásCon el objetivo de coordinar las actividades conjuntas y establecer estrategias, planes trabajo y objetivos en los ámbitos político, comercial, turístico y de atención a los connacionales, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una reunión virtual de coordinación con los Cónsules honorarios de Paraguay en el mencionado país: en Vancouver, Luis Villalba; en Alberta, Bradislav Popovic; en Toronto, Mario Toyotoshi, y en Manitoba, Heinrich Wiebe.
Ver MásEn un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver Más