Se realizó ayer el “Conversatorio entre Ministros, Ministras y Altas Autoridades sobre los retos para disminuir las desigualdades en Paraguay”, organizado por la Coordinación de la Comisión ODS Paraguay, ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa de cooperación de la Unión Europea “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, ejecutado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
La citada actividad tuvo como objetivo propiciar un diálogo político de alto nivel entre Altas Autoridades del sector público respecto a los principales retos para disminuir las desigualdades y reflexionar sobre la posición del país en el nuevo contexto post Covid-19 y sus puntos críticos para disminuir las desigualdades, priorizando la perspectiva de género y el cambio climático.
La apertura del conversatorio estuvo a cargo del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, quien reafirmó el compromiso del Estado Paraguayo con el desarrollo sostenible como única vía para mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía, conjugando las dimensiones económica, social y ambiental.
Al mismo tiempo, resaltó la importancia de este espacio de diálogo para reflexionar sobre “el país queremos para las generaciones futuras y qué retos debemos superar para construir la sociedad que queremos; una más inclusiva, próspera, sostenible y comprometida con los sectores más vulnerables, donde nadie quede atrás”.
Igualmente, se contó con la intervención del embajador de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma; el ministro consejero de la Embajada de España en Paraguay, Jorge Noval, y la intervención en formato virtual de la directora de la FIIAPP, Anna Terrón.
El panel de debate estuvo conformado por Ministros y Viceministros de las siguientes instituciones públicas: Ministerio de Hacienda; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); Ministerio de la Mujer; Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS); Secretaría Técnica de Planificación; Gabinete Social de la Presidencia de la República; Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Contraloría General de la República.
Con la moderación de Yann Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni y la periodista y analista política, Estela Ruiz Díaz, el debate fue desarrollado en torno a los siguientes temas: desafíos institucionales más importantes con respecto a las desigualdades en el Paraguay; capacidades y fortalecimiento institucional para hacer frente a los desafíos identificados; avances y perspectivas en la materia y con respecto al logro del desarrollo sostenible en el país.
El diálogo establecido entre los panelistas permitió visibilizar la necesidad de una mayor y mejor coordinación interinstitucional e intersectorial a los efectos de alcanzar un necesario consenso en torno a las reformas que deben ser emprendidas tanto a nivel nacional como local para la reducción de las brechas existentes en materia de género, salud, educación, empleo, ingresos y otros factores que adicionados a la pandemia de la COVID-19 han contribuido a profundizar las desigualdades en Paraguay.
Asimismo, se señaló la importancia de fortalecer acciones de sensibilización y difusión en materia de desarrollo sostenible dirigido a todos los sectores y a la ciudadanía en general de manera a fomentar una visión compartida de los beneficios que representa el desarrollo sostenible para el país, y contrarrestar así la desinformación y los conceptos erróneos que son vehiculados al respecto desde ciertos sectores de la sociedad y significó un paso importante para la organización del Encuentro Internacional de Alto Nivel “Desafíos para disminuir las desigualdades en América Latina y el mundo: perspectivas y propuestas a futuro para el desarrollo sostenible''.
Asunción, 1 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, en la Casa de la Integración CAF.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a varios embajadores europeos. Entre los asistentes estaban el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; el de Francia, Pierre-Christian Soccoja; el de Italia, Marcello Fondi; el de Alemania, Gordon Kricke; y el de España, Javier Parrondo.
Ver MásParaguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver Más