El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Paraguay organizaron el evento denominado “Artigas, un concierto de agradecimiento al Paraguay”, que tuvo lugar hoy en el hall central del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
El concierto se realizó en el marco de las conmemoraciones por el bicentenario del asilo político y protección al prócer uruguayo General José Gervasio Artigas, que le otorgó el gobierno del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, en setiembre de 1820. Es de destacar que el hecho se constituyó en el primer asilo político en las Américas.
El concierto estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (SODRE) de Uruguay, bajo la dirección del maestro Ariel Britos.
Previa a las interpretaciones de la orquesta, hubo palabras alusivas al acontecimiento. El primero en pronunciar el discurso fue el embajador del Uruguay en nuestro país, Fernando Sandin Tusso.
Seguidamente hizo lo propio el presidente del Consejo Directivo del SODRE, Martín Inthamoussú.
El cierre de los discursos estuvo a cargo del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini Ricciardi, para dar paso al concierto propiamente dicho.
El embajador Scappini Ricciardi agradeció, en nombre del canciller Euclides Acevedo quien se encuentra en misión oficial, al embajador de la República Oriental del Uruguay por este concierto de gratitud al Paraguay, que afianza aún más los históricos lazos de amistad entre nuestros pueblos libres.
Realizó un breve repaso de la vida de Artigas desde su llegada al país cruzando el río Paraná sin ninguna posesión material, su vida en Curuguaty y su fallecimiento en Asunción.
Recordó que 4 de setiembre del 2020, en plena pandemia, nos tocó conmemorar de manera virtual uno de los acontecimientos históricos que se constituye en uno de los puentes de unión más sólidos entre los orientales y los paraguayos.
Ese día, señaló,los ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Antonio Rivas Palacios, y de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo, conmemoraron el bicentenario del asilo político y protección en Paraguay al prócer uruguayo.
“Y en la tarde de hoy, a iniciativa del apreciado embajador de la República Oriental del Uruguay, Fernando Sandin, se tiene la oportunidad de disfrutar del concierto de la renombrada orquesta sinfónica juvenil del SODRE que ofrece el Uruguay al Paraguay como muestra de gratitud por los 200 años del asilo al prócer uruguayo y protector de los pueblos libres, José Gervasio Artigas”, indicó.
Esta es la primera actividad de carácter internacional que la Orquesta realiza luego del receso de actividades impuesto por la pandemia.
Se trata de un evento simbólico y presencial de reconocimiento y agradecimiento del pueblo uruguayo al pueblo paraguayo, a través de sus autoridades, por este gesto de humanidad que permitió al prócer de los orientales asilo y protección hasta el último de sus días en esta tierra, el que marcó para siempre la fraterna relación de amistad entre ambos.
Asunción, 14 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
En sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular ratificó por unanimidad la resolución dictada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, que dispone la realización de nuevos exámenes y pruebas de actitud de todos los postulantes que fueron admitidos para participar del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, año 2023.
Ver MásEn el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) se llevó a cabo el lanzamiento de las jornadas de capacitación a los funcionarios diplomáticos y consulares, para la inscripción en el Registro Cívico Permanente de paraguayos residentes en el exterior.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de la reunión de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), desarrollada en la Vicepresidencia de la República.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones al nuevo director general de la Academia Diplomática y Consular, Ricardo Laviero Scavone Yegros, en un acto realizado en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, prosiguieron hoy con la reunión técnica, iniciada el viernes pasado, a fin de avanzar con las definiciones en cuatro temas que son claves en la relación con la Unión Europea.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de la Mujer Cynthia Figueredo, mantuvieron hoy una reunión en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más