El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Paraguay organizaron el evento denominado “Artigas, un concierto de agradecimiento al Paraguay”, que tuvo lugar hoy en el hall central del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
El concierto se realizó en el marco de las conmemoraciones por el bicentenario del asilo político y protección al prócer uruguayo General José Gervasio Artigas, que le otorgó el gobierno del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, en setiembre de 1820. Es de destacar que el hecho se constituyó en el primer asilo político en las Américas.
El concierto estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (SODRE) de Uruguay, bajo la dirección del maestro Ariel Britos.
Previa a las interpretaciones de la orquesta, hubo palabras alusivas al acontecimiento. El primero en pronunciar el discurso fue el embajador del Uruguay en nuestro país, Fernando Sandin Tusso.
Seguidamente hizo lo propio el presidente del Consejo Directivo del SODRE, Martín Inthamoussú.
El cierre de los discursos estuvo a cargo del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini Ricciardi, para dar paso al concierto propiamente dicho.
El embajador Scappini Ricciardi agradeció, en nombre del canciller Euclides Acevedo quien se encuentra en misión oficial, al embajador de la República Oriental del Uruguay por este concierto de gratitud al Paraguay, que afianza aún más los históricos lazos de amistad entre nuestros pueblos libres.
Realizó un breve repaso de la vida de Artigas desde su llegada al país cruzando el río Paraná sin ninguna posesión material, su vida en Curuguaty y su fallecimiento en Asunción.
Recordó que 4 de setiembre del 2020, en plena pandemia, nos tocó conmemorar de manera virtual uno de los acontecimientos históricos que se constituye en uno de los puentes de unión más sólidos entre los orientales y los paraguayos.
Ese día, señaló,los ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Antonio Rivas Palacios, y de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo, conmemoraron el bicentenario del asilo político y protección en Paraguay al prócer uruguayo.
“Y en la tarde de hoy, a iniciativa del apreciado embajador de la República Oriental del Uruguay, Fernando Sandin, se tiene la oportunidad de disfrutar del concierto de la renombrada orquesta sinfónica juvenil del SODRE que ofrece el Uruguay al Paraguay como muestra de gratitud por los 200 años del asilo al prócer uruguayo y protector de los pueblos libres, José Gervasio Artigas”, indicó.
Esta es la primera actividad de carácter internacional que la Orquesta realiza luego del receso de actividades impuesto por la pandemia.
Se trata de un evento simbólico y presencial de reconocimiento y agradecimiento del pueblo uruguayo al pueblo paraguayo, a través de sus autoridades, por este gesto de humanidad que permitió al prócer de los orientales asilo y protección hasta el último de sus días en esta tierra, el que marcó para siempre la fraterna relación de amistad entre ambos.
Asunción, 14 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con representantes de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay (CNCSP), liderado por su presidente, Ricardo Dos Santos Aguirre, para analizar los avances en las negociaciones del Corredor Bioceánico Vial y las obras complementarias que se impulsan con Brasil y Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este viernes al canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, quien llegó al país presidiendo una comitiva oficial para conmemorar el 68º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional avanza en la cedulación de connacionales en la Argentina. Las oficinas para la tramitación de los documentos ya están en funcionamiento en la sede del Consulado General en Buenos Aires, ubicado sobre la calle Maipú y el objetivo es que en breve también se extienda a los consulados de San Justo y La Plata.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver Más