El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Paraguay organizaron el evento denominado “Artigas, un concierto de agradecimiento al Paraguay”, que tuvo lugar hoy en el hall central del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
El concierto se realizó en el marco de las conmemoraciones por el bicentenario del asilo político y protección al prócer uruguayo General José Gervasio Artigas, que le otorgó el gobierno del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, en setiembre de 1820. Es de destacar que el hecho se constituyó en el primer asilo político en las Américas.
El concierto estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (SODRE) de Uruguay, bajo la dirección del maestro Ariel Britos.
Previa a las interpretaciones de la orquesta, hubo palabras alusivas al acontecimiento. El primero en pronunciar el discurso fue el embajador del Uruguay en nuestro país, Fernando Sandin Tusso.
Seguidamente hizo lo propio el presidente del Consejo Directivo del SODRE, Martín Inthamoussú.
El cierre de los discursos estuvo a cargo del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini Ricciardi, para dar paso al concierto propiamente dicho.
El embajador Scappini Ricciardi agradeció, en nombre del canciller Euclides Acevedo quien se encuentra en misión oficial, al embajador de la República Oriental del Uruguay por este concierto de gratitud al Paraguay, que afianza aún más los históricos lazos de amistad entre nuestros pueblos libres.
Realizó un breve repaso de la vida de Artigas desde su llegada al país cruzando el río Paraná sin ninguna posesión material, su vida en Curuguaty y su fallecimiento en Asunción.
Recordó que 4 de setiembre del 2020, en plena pandemia, nos tocó conmemorar de manera virtual uno de los acontecimientos históricos que se constituye en uno de los puentes de unión más sólidos entre los orientales y los paraguayos.
Ese día, señaló,los ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Antonio Rivas Palacios, y de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo, conmemoraron el bicentenario del asilo político y protección en Paraguay al prócer uruguayo.
“Y en la tarde de hoy, a iniciativa del apreciado embajador de la República Oriental del Uruguay, Fernando Sandin, se tiene la oportunidad de disfrutar del concierto de la renombrada orquesta sinfónica juvenil del SODRE que ofrece el Uruguay al Paraguay como muestra de gratitud por los 200 años del asilo al prócer uruguayo y protector de los pueblos libres, José Gervasio Artigas”, indicó.
Esta es la primera actividad de carácter internacional que la Orquesta realiza luego del receso de actividades impuesto por la pandemia.
Se trata de un evento simbólico y presencial de reconocimiento y agradecimiento del pueblo uruguayo al pueblo paraguayo, a través de sus autoridades, por este gesto de humanidad que permitió al prócer de los orientales asilo y protección hasta el último de sus días en esta tierra, el que marcó para siempre la fraterna relación de amistad entre ambos.
Asunción, 14 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
En el marco de la III Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), luego de intensas negociaciones extendidas a lo largo de más de dos meses, se alcanzó el consenso necesario para la adopción de una Declaración Conjunta que plantea los principales temas de interés común.
Ver MásSe dio inicio ayer al “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, evento académico que se desarrollará hasta el viernes 21 de julio del corriente, en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con la presencia de los más destacados profesionales internacionalistas de nuestro país.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial informa que, a partir de la fecha, se encuentra habilitado el enlace (link) para realizar las solicitudes de acreditaciones para la cobertura de los actos y eventos de la Transmisión de Mando Presidencial.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Avila, participó de una sesión de trabajo informativa sobre la COP28, conferencia climática que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.
Ver MásEn la fecha, en el marco de la Cumbre de Presidentes CELAC – Unión Europea, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió a la sesión plenaria a los efectos de intercambiar visiones y posiciones respecto a temas de interés común y plantear alternativas de como atender desafíos que enfrentan ambas regiones.
Ver MásEn ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC – UE en Bruselas, Bélgica, el canciller Julio César Arriola, junto con sus pares del Mercosur, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Ver Más