El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Paraguay organizaron el evento denominado “Artigas, un concierto de agradecimiento al Paraguay”, que tuvo lugar hoy en el hall central del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
El concierto se realizó en el marco de las conmemoraciones por el bicentenario del asilo político y protección al prócer uruguayo General José Gervasio Artigas, que le otorgó el gobierno del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, en setiembre de 1820. Es de destacar que el hecho se constituyó en el primer asilo político en las Américas.
El concierto estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (SODRE) de Uruguay, bajo la dirección del maestro Ariel Britos.
Previa a las interpretaciones de la orquesta, hubo palabras alusivas al acontecimiento. El primero en pronunciar el discurso fue el embajador del Uruguay en nuestro país, Fernando Sandin Tusso.
Seguidamente hizo lo propio el presidente del Consejo Directivo del SODRE, Martín Inthamoussú.
El cierre de los discursos estuvo a cargo del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini Ricciardi, para dar paso al concierto propiamente dicho.
El embajador Scappini Ricciardi agradeció, en nombre del canciller Euclides Acevedo quien se encuentra en misión oficial, al embajador de la República Oriental del Uruguay por este concierto de gratitud al Paraguay, que afianza aún más los históricos lazos de amistad entre nuestros pueblos libres.
Realizó un breve repaso de la vida de Artigas desde su llegada al país cruzando el río Paraná sin ninguna posesión material, su vida en Curuguaty y su fallecimiento en Asunción.
Recordó que 4 de setiembre del 2020, en plena pandemia, nos tocó conmemorar de manera virtual uno de los acontecimientos históricos que se constituye en uno de los puentes de unión más sólidos entre los orientales y los paraguayos.
Ese día, señaló,los ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Antonio Rivas Palacios, y de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo, conmemoraron el bicentenario del asilo político y protección en Paraguay al prócer uruguayo.
“Y en la tarde de hoy, a iniciativa del apreciado embajador de la República Oriental del Uruguay, Fernando Sandin, se tiene la oportunidad de disfrutar del concierto de la renombrada orquesta sinfónica juvenil del SODRE que ofrece el Uruguay al Paraguay como muestra de gratitud por los 200 años del asilo al prócer uruguayo y protector de los pueblos libres, José Gervasio Artigas”, indicó.
Esta es la primera actividad de carácter internacional que la Orquesta realiza luego del receso de actividades impuesto por la pandemia.
Se trata de un evento simbólico y presencial de reconocimiento y agradecimiento del pueblo uruguayo al pueblo paraguayo, a través de sus autoridades, por este gesto de humanidad que permitió al prócer de los orientales asilo y protección hasta el último de sus días en esta tierra, el que marcó para siempre la fraterna relación de amistad entre ambos.
Asunción, 14 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
Este jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver MásEl Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy el lanzamiento de la cuadragésima primera edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la septuagésima octava edición de la Exposición Nacional de Ganadería, que se llevará a cabo del 6 al 21 de julio del 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver Más