El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Embajada del Paraguay en México brindó apoyo a una delegación del Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay, que realizó una visita de trabajo del 7 al 11 de este mes en la Ciudad de México, en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Alemania-México–Paraguay “Economía Social y Solidaria: una estrategia para la reactivación de la economía de la población vulnerable en la post pandemia COVID- 19”.
Esta iniciativa de Cooperación Triangular entre Alemania, México y Paraguay busca capitalizar y adaptar a la realidad paraguaya la experiencia de más de 29 años de fomento de la economía social y solidaria que México ha desarrollado e implementado para fortalecer los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE).
Consecuentemente, este proyecto aborda los temas relacionados a la reactivación económica e inclusión financiera de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad económica agravadas por la pandemia del Covid-19 en contextos rurales, urbanos e indígenas seleccionados.
El proyecto tiene como principal objetivo contribuir a la mitigación de los efectos de la pandemia del Covid-19 en poblaciones vulnerables mediante el desarrollo de una estrategia de reactivación económica basada en el fomento de la economía social y solidaria.
Durante esta visita a México, la delegación paraguaya desarrolló una amplia agenda con altos funcionarios del gobierno. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México estuvo representada por la directora ejecutiva Laura Elena Carrillo Cubillas, titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID); por la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), Dr. Lothar Rast, coordinador de Proyectos de Buena Gobernanza; y en representación de la Embajada de Alemania, la consejera Simone Franke.
Asimismo, la delegación nacional mantuvo reuniones con la subsecretaria de la Secretaría de Bienestar de México, María del Rocío García Pérez; con el director general del Instituto de Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez Louvier; así como con representantes de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Las jornadas se centraron en el desarrollo de tres líneas de trabajo: 1.- Estrategia de fomento de la Economía Social y Solidaria, 2.- Validación de la Estrategia de Fomento de la Economía Social y Solidaria; y 3.- Publicaciones y difusión de experiencia.
La delegación del Ministerio de Desarrollo Social del Paraguay estuvo presidida por el doctor Cayo Cáceres, viceministro de Políticas Sociales, e integrada por el doctor César Guerrero, Viceministerio de Protección y Promoción Social y la doctora Laura Barrios, directora de Diseño y Planificación.
Ciudad de México, 11 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, en el marco de su visita al país. El mismo estuvo acompañado por la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
Ver MásSe llevó a cabo el pasado viernes, 16 de junio, la inauguración de la nueva sede de la Embajada de la República del Paraguay ante la Santa Sede, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola; de la primera dama, doña Silvana de Abdo; la ministra de Turismo, Sofia de Afara; la jefa de la misión diplomática ante la Santa Sede, embajadora Leticia Casati y el invitado especial, monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales; autoridades nacionales y locales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Julio César Arriola, fue recibido en el Palacio Apostólico por su homólogo, monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió hoy, en su despacho, al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que realizaron un repaso de la agenda bilateral, conversaron sobre los múltiples proyectos de cooperación y destacaron el excelente nivel de diálogo político entre Paraguay y Taiwán.
Ver MásEn representación de la Embajada del Paraguay en Japón, el primer secretario Juan Manuel Peña recibió ayer de las manos del director general de Asuntos Extranjeros de la Asociación de Bomberos del Japón, Katsuaki Goda, una donación de 10 vehículos y uniformes.
Ver MásUna delegación de representantes de 10 municipios del Paraguay, específicamente del Departamento Central y del bajo Chaco, visitó la región del Oriente de Antioquia. La visita se realizó entre los días 5 y 10 de junio, en el marco del Programa de Cooperación Triangular entre Municipios del Paraguay, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción y el municipio de El Carmen de Viboral de Colombia con la financiación de la Unión Europea.
Ver Más