El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Embajada del Paraguay en México brindó apoyo a una delegación del Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay, que realizó una visita de trabajo del 7 al 11 de este mes en la Ciudad de México, en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Alemania-México–Paraguay “Economía Social y Solidaria: una estrategia para la reactivación de la economía de la población vulnerable en la post pandemia COVID- 19”.
Esta iniciativa de Cooperación Triangular entre Alemania, México y Paraguay busca capitalizar y adaptar a la realidad paraguaya la experiencia de más de 29 años de fomento de la economía social y solidaria que México ha desarrollado e implementado para fortalecer los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE).
Consecuentemente, este proyecto aborda los temas relacionados a la reactivación económica e inclusión financiera de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad económica agravadas por la pandemia del Covid-19 en contextos rurales, urbanos e indígenas seleccionados.
El proyecto tiene como principal objetivo contribuir a la mitigación de los efectos de la pandemia del Covid-19 en poblaciones vulnerables mediante el desarrollo de una estrategia de reactivación económica basada en el fomento de la economía social y solidaria.
Durante esta visita a México, la delegación paraguaya desarrolló una amplia agenda con altos funcionarios del gobierno. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México estuvo representada por la directora ejecutiva Laura Elena Carrillo Cubillas, titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID); por la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), Dr. Lothar Rast, coordinador de Proyectos de Buena Gobernanza; y en representación de la Embajada de Alemania, la consejera Simone Franke.
Asimismo, la delegación nacional mantuvo reuniones con la subsecretaria de la Secretaría de Bienestar de México, María del Rocío García Pérez; con el director general del Instituto de Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez Louvier; así como con representantes de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Las jornadas se centraron en el desarrollo de tres líneas de trabajo: 1.- Estrategia de fomento de la Economía Social y Solidaria, 2.- Validación de la Estrategia de Fomento de la Economía Social y Solidaria; y 3.- Publicaciones y difusión de experiencia.
La delegación del Ministerio de Desarrollo Social del Paraguay estuvo presidida por el doctor Cayo Cáceres, viceministro de Políticas Sociales, e integrada por el doctor César Guerrero, Viceministerio de Protección y Promoción Social y la doctora Laura Barrios, directora de Diseño y Planificación.
Ciudad de México, 11 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
Se desarrollaron ayer las audiencias privadas en formato virtual ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre el cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos de las comunidades indígenas “Yakye Axa”, “Xákmok Kásek” y “Sawhoyamaxa”.
Ver MásEl Paraguay estuvo presente en la Feria de Importadores más importante de Corea, la Korea Importers Fair – KIF 2023, organizada por la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA), del 29 de junio al 1 de julio del corriente año, donde se presentaron una amplia gama de productos alimenticios, servicios de alta calidad y de oportunidades de negocios de países procedentes de todo el mundo, destinado a la República de Corea y a la región.
Ver MásTuvo lugar ayer, en la sede de la Cancillería Nacional, la reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión ODS Paraguay (Objetivos de Desarrollo Sostenible), ocasión en la que se realizó un balance de las principales acciones implementadas en los últimos cinco años por la Comisión ODS y la proyección de un audiovisual con las diferentes actividades de los últimos años, enfocadas en una mayor sensibilización, difusión y empoderamiento de la sociedad sobre la importancia de los ODS.
Ver MásEn un acto celebrado ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito de los Instrumentos de Ratificación por parte de la República Paraguay relativo a los siguientes Acuerdos firmados en el marco del MERCOSUR:
Ver MásLa reunión regional de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) de América Latina, iniciará mañana jueves, 27 de julio, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción - Paraguay (Cerro Corá 939), a las 08:30 horas.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Colombia inició hoy la implementación de los equipos de captura biométrica para la expedición de pasaportes electrónicos consulares, dando así cumplimiento a las instrucciones del canciller nacional, Julio César Arriola.
Ver Más