En la sede de la Cancillería Nacional se realizó esta mañana el acto en conmemoración del 143° aniversario del Laudo Hayes y por los 40 años de la creación de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana.
Esta actividad estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, quien estuvo acompañado por el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Joseph Salazar, y por el presidente de la Cámara Paraguayo-Americana, Agustín Magallanes.
Durante el acto, se hizo un resumen histórico de la pretensión argentina de llevar sus límites territoriales hasta el río Verde. Este hecho se había sometido a un arbitraje internacional.
El árbitro designado fue el Presidente de los Estados Unidos de América, Rutherford Hayes, quien falló a favor del Paraguay, adjudicándole la zona arbitrada el 12 de noviembre de 1878.Posterior al laudo arbitral, el Congreso paraguayo sancionó una Ley creando el territorio nacional en el Chaco con el nombre de Departamento Occidental y rebautizando a Villa Occidental con el nombre de Villa Hayes.
Tras la entonación de los himnos nacionales de la República del Paraguay y de los Estados Unidos de América, con el acompañamiento instrumental de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, se pronunciaron los discursos alusivos por parte del presidente de la Cámara Paraguayo-Americana y del ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos.
La presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia, Mary Monte de López Moreira, efectuó una reseña histórica contextualizando las situaciones limítrofes, que no eran reconocidas ni por Argentina ni por el Brasil, lo cual desembocó en la guerra contra la Triple Alianza.Tras la guerra del 70, la pretensión argentina se llevó al arbitraje internacional, con la defensa de los intereses paraguayos a cargo de Benjamín Aceval y José Falcón, cuyos argumentos fueron determinantes a favor del Paraguay.
Asunción, 15 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argentina, Guillermo Nielsen.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, Didier César Olmedo Adorno, presentó sus cartas credenciales al presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de Guatemala, Carlos Martínez, mantuvieron hoy una reunión bilateral, en un espacio de la agenda de asunción del nuevo presidente de China (Taiwán). Durante el encuentro, ambos diplomáticos analizaron detalladamente la agenda bilateral y acordaron fortalecer y profundizar la relación existente. Esta reunión representa un paso importante en el fortalecimiento de los lazos entre Paraguay y Guatemala, demostrando el compromiso de ambas naciones por fomentar la cooperación y el diálogo en diversos ámbitos de interés mutuo.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay lamenta y expresa su preocupación por las órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes solicitadas por el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional y la equiparación establecida entre las autoridades democráticamente electas de Israel y los dirigentes del grupo terrorista Hamas.
Ver MásEn el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, se llevó a cabo el lunes último la suscripción del “Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos sobre Cooperación para la Conservación, Preservación, Difusión y Acceso a sus Acervos Documentales Históricos”.
Ver MásDiferentes países saludaron hoy al Paraguay por el Día de la Independencia.
Ver Más