En la sede de la Cancillería Nacional se realizó esta mañana el acto en conmemoración del 143° aniversario del Laudo Hayes y por los 40 años de la creación de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana.
Esta actividad estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, quien estuvo acompañado por el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Joseph Salazar, y por el presidente de la Cámara Paraguayo-Americana, Agustín Magallanes.
Durante el acto, se hizo un resumen histórico de la pretensión argentina de llevar sus límites territoriales hasta el río Verde. Este hecho se había sometido a un arbitraje internacional.
El árbitro designado fue el Presidente de los Estados Unidos de América, Rutherford Hayes, quien falló a favor del Paraguay, adjudicándole la zona arbitrada el 12 de noviembre de 1878.Posterior al laudo arbitral, el Congreso paraguayo sancionó una Ley creando el territorio nacional en el Chaco con el nombre de Departamento Occidental y rebautizando a Villa Occidental con el nombre de Villa Hayes.
Tras la entonación de los himnos nacionales de la República del Paraguay y de los Estados Unidos de América, con el acompañamiento instrumental de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, se pronunciaron los discursos alusivos por parte del presidente de la Cámara Paraguayo-Americana y del ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos.
La presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia, Mary Monte de López Moreira, efectuó una reseña histórica contextualizando las situaciones limítrofes, que no eran reconocidas ni por Argentina ni por el Brasil, lo cual desembocó en la guerra contra la Triple Alianza.Tras la guerra del 70, la pretensión argentina se llevó al arbitraje internacional, con la defensa de los intereses paraguayos a cargo de Benjamín Aceval y José Falcón, cuyos argumentos fueron determinantes a favor del Paraguay.
Asunción, 15 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
La cosmovisión de los pueblos indígenas del Paraguay, su relación profunda con la naturaleza y lo que podemos aprender hoy en día de estos “guardianes de la tierra”, fue expuesta ayer, en Madrid, España, por el padre José Zanardini, sacerdote salesiano y defensor de los pueblos indígenas del Paraguay, en el conversatorio titulado “Ka’aguy ñe’e – Voces de la selva”. Se desarrollado en la Sala Simón Bolivar, de Casa de América.
Ver MásLa Organización de Estados Americanos (OEA) informó en su página web que se encuentra abierto el periodo de acreditación para los profesionales de los medios de comunicación que deseen realizar la cobertura de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 21 y 23 de junio de 2023 en la sede de la OEA en Washington, DC. El proceso de acreditación se mantendrá abierto hasta el viernes 16 de junio.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, participó hoy de un encuentro para exponer sobre las ventajas competitivas que ofrece el Paraguay en la jornada de contextualización de la Misión de Business France, que se llevó a cabo en Asunción, a invitación del embajador de la República Francesa en el Paraguay, Pierre-Christian Soccoja.
Ver MásEl lanzamiento de la promoción turística de Paraguay a través de la Opera Romana Pellegrinaggi – ORP, es el resultado de la colaboración entre la citada agencia de turismo del Vaticano y el Gobierno Nacional, con la finalidad de insertar a Paraguay en la oferta turística de dicha agencia especializada principalmente en turismo religioso.
Ver MásEl día de la fecha, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, presidió una reunión interinstitucional en la sede de la Cancillería Nacional, la cual contó con la participación de la presidenta del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), Dra. Maria Chiara Malaguti, y del miembro del Consejo de Gobierno de dicha entidad, Dr. José Antonio Moreno Rodríguez.
Ver MásEn la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, impuso al señor Nicolás Latourrette Bó la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador, en reconocimiento por su dedicada labor en favor de la cultura, el arte y la preservación de la memoria histórica del Paraguay.
Ver Más