En la sede de la Cancillería Nacional se realizó esta mañana el acto en conmemoración del 143° aniversario del Laudo Hayes y por los 40 años de la creación de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana.
Esta actividad estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, quien estuvo acompañado por el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Joseph Salazar, y por el presidente de la Cámara Paraguayo-Americana, Agustín Magallanes.
Durante el acto, se hizo un resumen histórico de la pretensión argentina de llevar sus límites territoriales hasta el río Verde. Este hecho se había sometido a un arbitraje internacional.
El árbitro designado fue el Presidente de los Estados Unidos de América, Rutherford Hayes, quien falló a favor del Paraguay, adjudicándole la zona arbitrada el 12 de noviembre de 1878.Posterior al laudo arbitral, el Congreso paraguayo sancionó una Ley creando el territorio nacional en el Chaco con el nombre de Departamento Occidental y rebautizando a Villa Occidental con el nombre de Villa Hayes.
Tras la entonación de los himnos nacionales de la República del Paraguay y de los Estados Unidos de América, con el acompañamiento instrumental de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, se pronunciaron los discursos alusivos por parte del presidente de la Cámara Paraguayo-Americana y del ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos.
La presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia, Mary Monte de López Moreira, efectuó una reseña histórica contextualizando las situaciones limítrofes, que no eran reconocidas ni por Argentina ni por el Brasil, lo cual desembocó en la guerra contra la Triple Alianza.Tras la guerra del 70, la pretensión argentina se llevó al arbitraje internacional, con la defensa de los intereses paraguayos a cargo de Benjamín Aceval y José Falcón, cuyos argumentos fueron determinantes a favor del Paraguay.
Asunción, 15 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásParaguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver Más