Como parte de la cooperación de los Estados Unidos para enfrentar la situación de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Salud Pública recibió en la fecha los primeros 50 respiradores donados por el Gobierno de los Estados Unidos.
El acto oficial de entrega a la cartera sanitaria tuvo lugar en la fecha en el Palacio de Gobierno, con la presencia del mandatario Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, y el embajador de los EE.UU. de América, Lee McClenny.
La donación de los 50 respiradores forma parte de un ofrecimiento de 250 respiradores realizado por el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, para apoyar al Paraguay en su respuesta urgente ante la pandemia.
Se trata de respiradores nuevos y de última generación que llegaron ayer, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La embajada de los Estados Unidos refiere que los respiradores son de tecnología de punta y de alta demanda, equipos compactos, transportables y proporcionarán al Paraguay una gran flexibilidad en el tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus.
Cabe señalar que además de los respiradores, USAID está financiando un paquete personalizado de soporte adicional, que incluye equipos de acompañamiento, planes de servicio y asistencia técnica.
Esta donación se suma a los 1.3 millones de dólares americanos que USAID ha destinado para apoyar a Paraguay en su respuesta a la pandemia, y que está ayudando a fortalecer la atención clínica, diseminar comunicación de riesgo, mejorar las capacidades de laboratorios y la vigilancia sanitaria, y apoyar la prevención de enfermedades, entre otras acciones.
Compromiso con el Paraguay
Durante el acto de entrega de los equipos el embajador de los EE.UU. de América, Lee McClenny, indicó que la donación representa las excelentes relaciones de los Estados Unidos de América y con el Gobierno paraguayo.
“Hoy es un día de suma importancia para el Paraguay y para los EE. UU. Hoy estamos cumpliendo un compromiso hecho por el presidente Trump al presidente Abdo Benítez en apoyar al Paraguay en su lucha del Covid 19”, refirió el representante diplomático.
Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó el agradecimiento del gobierno paraguayo por la donación de respiradores, así como por el apoyo constante en la capacitación de los Recursos Humanos.
“Quiero señalar un par de cosas que son menos conocidas y no por ello menos importante que tiene que ver con una gran cantidad de profesionales paraguayos que han entrenado en EE.UU, que se han capacitado en varias aéreas, y que han sido parte de la planificación y la elaboración de los planes de contingencia COVID, incluyendo los planes iniciales y también lo que tiene que ver con la cuarentena inteligente y el desarrollo de una parte no menos compleja como es la parte de desescalar estas medidas”, puntualizó.
Salud Pública prevé 100 nuevas camas
El titular de Salud Pública adelantó asimismo que en esta semana se van a sumar también otras compras del Ministerio de Salud.
“Con ello vamos a aumentar para el final de la semana en 100 camas las unidades de terapia intensiva, en lo cual ciertamente nos va fortalecer enormemente en nuestra contingencia”, aseguró.
El ministro Mazzoleni de nuevo hizo un llamado a la población a seguir con los protocolos sanitarios contra el COVID-19
“Quiero recordarle en dónde tenemos que enfrentar esto, que es fuera de los hospitales el mayor tiempo posible, y hacerlo de la manera exitosa como lo veníamos haciendo”, remarcó.
Distribución de los respiradores
Del lote total, 35 serán destinados al Hospital Nacional de Itauguá, 5 al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), otros 5 al Hospital Pediátrico de Acosta Ñú, y 5 al Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones.
Asunción, 14 de julio de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver Más