El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informa que por medio de los Decretos Presidenciales N° 1.274, 2.075/2019, 2.283/2019, el Paraguay dispuso la incorporación al ordenamiento jurídico nacional del Quincuagésimo Noveno (59°), Sexagésimo Segundo (62°) y Sexagésimo Tercer (63°) Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35 (ACE N°35) suscrito entre los Estados Partes del MERCOSUR y la República de Chile.
Por el Quincuagésimo Noveno Protocolo Adicional al ACE N° 35 se acordó prorrogar la utilización del régimen de “Draw Back” y Admisión Temporaria hasta el 31 de diciembre de 2023 en el marco del Acuerdo y entrará en vigor bilateralmente entre Paraguay y Chile el próximo 7 de octubre de 2019, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 3° del 59° Protocolo Adicional.
De esta manera el sector productivo nacional podrá seguir utilizando los regímenes de “draw back” y admisión temporaria para exportar sus productos al mercado chileno.
Con el Sexagésimo Segundo Protocolo Adicional al ACE N° 35 se incorporó al Acuerdo el “Convenio de Cooperación e Intercambio de Información, Consulta de Datos y Asistencia entre las Administraciones Aduaneras de los Estados Partes del MERCOSUR y la República de Chile”, y entrará en vigor bilateralmente entre Paraguay y Chile el próximo 25 de septiembre de 2019, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 2° del citado Protocolo Adicional.
A través de este Protocolo Adicional, las Aduanas se comprometen a trabajar conjuntamente a los efectos de intercambiar datos para agilizar el proceso de facilitación de comercio.
Con el Sexagésimo Tercer Protocolo Adicional al ACE N° 35 se reemplaza íntegramente el Anexo 13 “Régimen de Origen” del Acuerdo, con un régimen de origen diferenciado para Paraguay que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023, que entrará en vigor el próximo 5 de noviembre de 2019.
Este Protocolo Adicional crea las condiciones necesarias para estimular la corriente de comercio del Paraguay en el mercado chileno.
Para cualquier información adicional se podrán contactar con la Dirección de Negociaciones Comerciales a través del correo electrónico: dnc.relex@mre.gov.py.
Asunción, 19 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
Tras una reunión entre el presidente Santiago Peña y el ministro senior y coordinador de Seguridad Nacional, Teo Chee Hean, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), Singapur y Paraguay han concluido sustancialmente las negociaciones sobre el Acuerdo de Implementación en Cooperación de Créditos de Carbono, que permitirá la transferencia bilateral de créditos de carbono, alineado con el Artículo 6 del Acuerdo de París.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el Consejo Consultivo Empresarial.
Ver MásViceministro recibe en audiencia a embajadores de Italia y República Dominicana El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Italiana en Asunción, Marcello Fondi. En la ocasión conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y sobre los resultados de la reciente reunión mantenida entre los presidentes Santiago Peña y Sergio Mattarella. El viceministro Verdún también se reunió con el embajador de República Dominicana Julio Simón Castaños Zouain. Durante la audiencia dialogaron sobre los mecanismos de cooperación, la agenda bilateral y regional, el estado actual de las relaciones económicas y comerciales, la inversión, entre otros temas.
Ver MásRepresentantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile participaron los días 27 y 28 de noviembre, en Iquique, Chile, de la X Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial, donde intercambiaron informaciones y acordaron diferentes acciones y prácticas conducentes a mejorar la funcionalidad de dicha iniciativa de integración regional.
Ver MásParaguay participó del encuentro regional del Programa Eurofront “Garantía de la movilidad humana con base en los Derechos Humanos”, donde representantes de los siete países miembros del programa, intercambiaron sus opiniones sobre seguridad y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver Más