El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informa que por medio de los Decretos Presidenciales N° 1.274, 2.075/2019, 2.283/2019, el Paraguay dispuso la incorporación al ordenamiento jurídico nacional del Quincuagésimo Noveno (59°), Sexagésimo Segundo (62°) y Sexagésimo Tercer (63°) Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35 (ACE N°35) suscrito entre los Estados Partes del MERCOSUR y la República de Chile.
Por el Quincuagésimo Noveno Protocolo Adicional al ACE N° 35 se acordó prorrogar la utilización del régimen de “Draw Back” y Admisión Temporaria hasta el 31 de diciembre de 2023 en el marco del Acuerdo y entrará en vigor bilateralmente entre Paraguay y Chile el próximo 7 de octubre de 2019, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 3° del 59° Protocolo Adicional.
De esta manera el sector productivo nacional podrá seguir utilizando los regímenes de “draw back” y admisión temporaria para exportar sus productos al mercado chileno.
Con el Sexagésimo Segundo Protocolo Adicional al ACE N° 35 se incorporó al Acuerdo el “Convenio de Cooperación e Intercambio de Información, Consulta de Datos y Asistencia entre las Administraciones Aduaneras de los Estados Partes del MERCOSUR y la República de Chile”, y entrará en vigor bilateralmente entre Paraguay y Chile el próximo 25 de septiembre de 2019, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 2° del citado Protocolo Adicional.
A través de este Protocolo Adicional, las Aduanas se comprometen a trabajar conjuntamente a los efectos de intercambiar datos para agilizar el proceso de facilitación de comercio.
Con el Sexagésimo Tercer Protocolo Adicional al ACE N° 35 se reemplaza íntegramente el Anexo 13 “Régimen de Origen” del Acuerdo, con un régimen de origen diferenciado para Paraguay que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023, que entrará en vigor el próximo 5 de noviembre de 2019.
Este Protocolo Adicional crea las condiciones necesarias para estimular la corriente de comercio del Paraguay en el mercado chileno.
Para cualquier información adicional se podrán contactar con la Dirección de Negociaciones Comerciales a través del correo electrónico: dnc.relex@mre.gov.py.
Asunción, 19 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
Los presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, reunidos ayer domingo, 7 de julio, en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, se congratularon por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
Ver MásEl presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver MásDurante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Ver MásCon presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver Más