El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informa que por medio de los Decretos Presidenciales N° 1.274, 2.075/2019, 2.283/2019, el Paraguay dispuso la incorporación al ordenamiento jurídico nacional del Quincuagésimo Noveno (59°), Sexagésimo Segundo (62°) y Sexagésimo Tercer (63°) Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35 (ACE N°35) suscrito entre los Estados Partes del MERCOSUR y la República de Chile.
Por el Quincuagésimo Noveno Protocolo Adicional al ACE N° 35 se acordó prorrogar la utilización del régimen de “Draw Back” y Admisión Temporaria hasta el 31 de diciembre de 2023 en el marco del Acuerdo y entrará en vigor bilateralmente entre Paraguay y Chile el próximo 7 de octubre de 2019, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 3° del 59° Protocolo Adicional.
De esta manera el sector productivo nacional podrá seguir utilizando los regímenes de “draw back” y admisión temporaria para exportar sus productos al mercado chileno.
Con el Sexagésimo Segundo Protocolo Adicional al ACE N° 35 se incorporó al Acuerdo el “Convenio de Cooperación e Intercambio de Información, Consulta de Datos y Asistencia entre las Administraciones Aduaneras de los Estados Partes del MERCOSUR y la República de Chile”, y entrará en vigor bilateralmente entre Paraguay y Chile el próximo 25 de septiembre de 2019, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 2° del citado Protocolo Adicional.
A través de este Protocolo Adicional, las Aduanas se comprometen a trabajar conjuntamente a los efectos de intercambiar datos para agilizar el proceso de facilitación de comercio.
Con el Sexagésimo Tercer Protocolo Adicional al ACE N° 35 se reemplaza íntegramente el Anexo 13 “Régimen de Origen” del Acuerdo, con un régimen de origen diferenciado para Paraguay que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023, que entrará en vigor el próximo 5 de noviembre de 2019.
Este Protocolo Adicional crea las condiciones necesarias para estimular la corriente de comercio del Paraguay en el mercado chileno.
Para cualquier información adicional se podrán contactar con la Dirección de Negociaciones Comerciales a través del correo electrónico: dnc.relex@mre.gov.py.
Asunción, 19 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver Más