El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informa que por medio de los Decretos Presidenciales N° 1.274, 2.075/2019, 2.283/2019, el Paraguay dispuso la incorporación al ordenamiento jurídico nacional del Quincuagésimo Noveno (59°), Sexagésimo Segundo (62°) y Sexagésimo Tercer (63°) Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35 (ACE N°35) suscrito entre los Estados Partes del MERCOSUR y la República de Chile.
Por el Quincuagésimo Noveno Protocolo Adicional al ACE N° 35 se acordó prorrogar la utilización del régimen de “Draw Back” y Admisión Temporaria hasta el 31 de diciembre de 2023 en el marco del Acuerdo y entrará en vigor bilateralmente entre Paraguay y Chile el próximo 7 de octubre de 2019, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 3° del 59° Protocolo Adicional.
De esta manera el sector productivo nacional podrá seguir utilizando los regímenes de “draw back” y admisión temporaria para exportar sus productos al mercado chileno.
Con el Sexagésimo Segundo Protocolo Adicional al ACE N° 35 se incorporó al Acuerdo el “Convenio de Cooperación e Intercambio de Información, Consulta de Datos y Asistencia entre las Administraciones Aduaneras de los Estados Partes del MERCOSUR y la República de Chile”, y entrará en vigor bilateralmente entre Paraguay y Chile el próximo 25 de septiembre de 2019, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 2° del citado Protocolo Adicional.
A través de este Protocolo Adicional, las Aduanas se comprometen a trabajar conjuntamente a los efectos de intercambiar datos para agilizar el proceso de facilitación de comercio.
Con el Sexagésimo Tercer Protocolo Adicional al ACE N° 35 se reemplaza íntegramente el Anexo 13 “Régimen de Origen” del Acuerdo, con un régimen de origen diferenciado para Paraguay que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023, que entrará en vigor el próximo 5 de noviembre de 2019.
Este Protocolo Adicional crea las condiciones necesarias para estimular la corriente de comercio del Paraguay en el mercado chileno.
Para cualquier información adicional se podrán contactar con la Dirección de Negociaciones Comerciales a través del correo electrónico: dnc.relex@mre.gov.py.
Asunción, 19 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales facilitó la salida aérea de 28 paraguayos de la zona de conflicto de Israel, tras los ataques del grupo terrorista Hamas el sábado pasado.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el gran canciller de la Soberana y Militar Orden de Malta, Riccardo Paternò di Montecupo, en el Palacio Magistral de Roma, Italia.
Ver MásEste lunes se iniciaron en Asunción las reuniones técnicas entre el Mercosur y Singapur, que se desarrollarán durante toda la semana, con el objetivo de avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de libre comercio entre ambas partes.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta mañana con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y líderes de las distintas bancadas, ocasión en que conversaron sobre el proyecto de ley que deroga varios artículos de la Ley del Arancel Consular y temas de la agenda internacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el Gobierno evacuará a un grupo de turistas que se encuentra en Belén y a los residentes que quieran salir de Israel.
Ver Más