En la fecha, tuvo lugar la III Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral entre el Paraguay y Canadá, presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos.
Al resaltar la concreción de la III Reunión, ambas delegaciones celebraron la conmemoración del 60° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Canadá, las que han estado respaldadas por una sólida y creciente relación bilateral.
Las autoridades abordaron la situación actual de la pandemia de la COVID-19 y destacaron la necesidad de un acceso equitativo a las vacunas, lo cual impactará positivamente en el desarrollo económico.
El embajador Dos Santos recordó que el Paraguay confió en el sistema multilateral y cumplió, en tiempo y forma, con los requerimientos establecidos por el Mecanismo Covax para concretar la llegada de las vacunas al país tan pronto fueran autorizadas.
Además, señaló que el Paraguay apuesta a un compromiso común para superar las dificultades que se presentan en la distribución de las vacunas, de manera que el acceso a las mismas sea global.
En el campo económico comercial, ambas delegaciones coincidieron en el interés de promover e intensificar las inversiones, así como incrementar el comercio bilateral y llevar adelante acciones que permitan una rápida recuperación económica.
Pusieron énfasis en la promoción y protección de los derechos humanos y reconocieron las oportunidades que brinda el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos del Paraguay (Simore) para contribuir al avance de los derechos humanos.
Por último, destacaron las coincidencias existentes en lo relacionado a la defensa del Estado de derecho, de la democracia y de los derechos humanos; y compartieron su preocupación por la situación en Venezuela y la necesidad de dar respuesta a la crisis humanitaria y aunar esfuerzos para el regreso de la democracia en ese país caribeño.
Asunción, 28 de abril de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió en la tarde de hoy con la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Edna Armendáriz, ocasión en que conversaron sobre el Corredor Bioceánico de Capricornio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó hoy a la mesa directiva, líderes y vicelíderes de bancadas de la Cámara de Senadores, la candidatura del doctor Diego Moreno Rodríguez al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Ver MásLa República del Paraguay expresa su profunda preocupación por el ingreso de las fuerzas públicas ecuatorianas a la sede de la Embajada de México en Quito, en la noche del 5 de abril pasado.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano condecoró con la Orden Nacional del Mérito en Grado de Gran Cruz, al nuncio apostólico de Su Santidad y decano del Cuerpo Diplomático acreditado, monseñor Eliseo Ariotti, quien concluye sus funciones en nuestro país después de 14 años de servicio. El acto se realizó en la tarde de ayer en sede de la Nunciatura Apostólica.
Ver MásEl canciller Ramírez Lezcano, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y representantes de gremios del sector de la carne se reunieron hoy para abordar la situación de la exportación de carne paraguaya a los Estados Unidos. El ministro Ramírez Lezcano informó sobre la misión reciente en los Estados Unidos junto al Departamento de Estado y congresistas, destacando la cooperación conjunta y armónica en el tema.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Argentina acordaron avanzar, en un corto plazo, en superar las diferencias derivadas por el cobro de la tasa establecida en el tramo del río Paraná entre confluencia y el puerto de Santa Fe. Fue en el marco de la reunión realizada hoy en sede de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE). Los participantes acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial.
Ver Más