En la fecha, tuvo lugar la III Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral entre el Paraguay y Canadá, presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos.
Al resaltar la concreción de la III Reunión, ambas delegaciones celebraron la conmemoración del 60° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Canadá, las que han estado respaldadas por una sólida y creciente relación bilateral.
Las autoridades abordaron la situación actual de la pandemia de la COVID-19 y destacaron la necesidad de un acceso equitativo a las vacunas, lo cual impactará positivamente en el desarrollo económico.
El embajador Dos Santos recordó que el Paraguay confió en el sistema multilateral y cumplió, en tiempo y forma, con los requerimientos establecidos por el Mecanismo Covax para concretar la llegada de las vacunas al país tan pronto fueran autorizadas.
Además, señaló que el Paraguay apuesta a un compromiso común para superar las dificultades que se presentan en la distribución de las vacunas, de manera que el acceso a las mismas sea global.
En el campo económico comercial, ambas delegaciones coincidieron en el interés de promover e intensificar las inversiones, así como incrementar el comercio bilateral y llevar adelante acciones que permitan una rápida recuperación económica.
Pusieron énfasis en la promoción y protección de los derechos humanos y reconocieron las oportunidades que brinda el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos del Paraguay (Simore) para contribuir al avance de los derechos humanos.
Por último, destacaron las coincidencias existentes en lo relacionado a la defensa del Estado de derecho, de la democracia y de los derechos humanos; y compartieron su preocupación por la situación en Venezuela y la necesidad de dar respuesta a la crisis humanitaria y aunar esfuerzos para el regreso de la democracia en ese país caribeño.
Asunción, 28 de abril de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la I Reunión Interinstitucional de la Red de Responsables de Cooperación, cuyo propósito fue presentar a las instituciones nacionales la hoja de ruta para el año 2025, las Comisiones Mixtas de Cooperación planificadas, así como las oportunidades de aplicación a fondos de Cooperación Triangular.
Ver MásParaguay ha dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible al convertirse en Miembro Fundador Pleno de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA).
Ver MásLa embajada de los EE.UU. en Asunción informó en la tarde de ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la designación del Ministro Consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones.
Ver MásEste viernes se firmó en Montevideo, Uruguay, el instrumento principal y los anexos correspondientes del Convenio de Financiamiento del proyecto FOCEM “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón” entre la República del Paraguay y la Secretaría del Mercosur.
Ver Más