En la fecha, tuvo lugar la III Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral entre el Paraguay y Canadá, presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos.
Al resaltar la concreción de la III Reunión, ambas delegaciones celebraron la conmemoración del 60° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Canadá, las que han estado respaldadas por una sólida y creciente relación bilateral.
Las autoridades abordaron la situación actual de la pandemia de la COVID-19 y destacaron la necesidad de un acceso equitativo a las vacunas, lo cual impactará positivamente en el desarrollo económico.
El embajador Dos Santos recordó que el Paraguay confió en el sistema multilateral y cumplió, en tiempo y forma, con los requerimientos establecidos por el Mecanismo Covax para concretar la llegada de las vacunas al país tan pronto fueran autorizadas.
Además, señaló que el Paraguay apuesta a un compromiso común para superar las dificultades que se presentan en la distribución de las vacunas, de manera que el acceso a las mismas sea global.
En el campo económico comercial, ambas delegaciones coincidieron en el interés de promover e intensificar las inversiones, así como incrementar el comercio bilateral y llevar adelante acciones que permitan una rápida recuperación económica.
Pusieron énfasis en la promoción y protección de los derechos humanos y reconocieron las oportunidades que brinda el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos del Paraguay (Simore) para contribuir al avance de los derechos humanos.
Por último, destacaron las coincidencias existentes en lo relacionado a la defensa del Estado de derecho, de la democracia y de los derechos humanos; y compartieron su preocupación por la situación en Venezuela y la necesidad de dar respuesta a la crisis humanitaria y aunar esfuerzos para el regreso de la democracia en ese país caribeño.
Asunción, 28 de abril de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de la República Checa, L’ubomír Hladík, con quien conversó sobre temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al embajador de la República Argentina acreditado en nuestro país, Domingo Peppo, para hacer un repaso de la agenda bilateral y avanzar en el proceso de negociación en los diferentes ámbitos.
Ver MásLas instituciones y gremios componentes de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la reunión presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificaron el compromiso con el pleno cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira).
Ver MásEn un conversatorio organizado por la Embajada paraguaya en Santiago, se realizó la presentación país a los alumnos de la Academia Diplomática de Chile. En la ocasión se abordaron diversos temas de interés para ambas naciones y se destacó el relacionamiento bilateral, asuntos regionales y globales de relevancia. Se resaltaron aspectos claves de la relación entre Paraguay y Chile, los lazos históricos que unen a ambas naciones, la cooperación, así como la importancia de fortalecer el relacionamiento diplomático y comercial. Del evento participaron el embajador Antonio Rivas Palacios, la directora de la Academia Diplomática de Chile, Marta Bonet, funcionarios de la Cancillería chilena y de la Embajada paraguaya.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador de la República Federal de Alemania, Holger Scherf. En la ocasión conversaron sobre los diferentes temas de la agenda bilateral y la promoción comercial.
Ver Más