El paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
El compatriota Rivas viajó a Bolivia el 18 de septiembre de 1969, gracias a las gestiones de un empresario paraguayo que le ofreció al Club Bolívar. Lamentablemente, el hombre de negocios falleció, junto a otras 73 personas, en un accidente aéreo en el que murieron todos los jugadores y el cuerpo técnico del Club The Strongest, hecho que se conoce como la tragedia de Viloco, una de las peores de la aviación boliviana.
Eliodoro Luján formó parte del club de fútbol de La Paz, el poderoso Bolívar, un equipo imbatible que solo perdió ante el Club Santos, del rey del fútbol brasileño Pelé. El famoso paraguayo en Bolivia jugó en The Strongest, también en Oriente Petrolero y Always Ready, donde encantaba a la hinchada, porque dominaba sus movimientos como ninguno, era dueño de una habilidad sorprendente con el balón y convertía muchos goles.
Ya retirado, Eliodoro fue entrenador de varios clubes de fútbol, así como profesor de la escuela del Club Blooming, y siempre decía que extrañaba a su familia y tomar tereré con sus amigos.
Luego de una ardua acción conjunta del Consulado General de la República del Paraguay en Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Programa de Adultos Mayores, unidad a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, el astro del fútbol regresó a su tierra natal.
Hoy, Eliodoro Luján Rivas reposa en el Hogar de Adultos Mayores del Ministerio de Salud Pública, donde, sentado en una silla de ruedas, mira inquieto a su alrededor, como quien espera un segundo tiempo para entrar a la cancha, vibrar ante el ocasional adversario y vencerlo por goleada en una fiesta multitudinaria inolvidable.
Asunción, 27 de julio de 2023.
Compartir esta noticia
En conmemoración al 212° aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en la República Oriental del Uruguay ofreció una recepción y reunió a más de 250 invitados en la sede propiedad del Estado paraguayo en la ciudad de Montevideo.
Ver MásEn el marco de la 216° Reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, la Delegación Permanente de la República del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO) celebró el 212° Aniversario de la Independencia Patria, con un evento realizado en la misma sede de la organización.
Ver MásEn conmemoración del Aniversario 212 º de la Independencia de la República del Paraguay, el Consulado General de la República del Paraguay en Miami y la Cámara de Comercio Paraguay Americana en la Florida (USAPACC), organizaron el “Concierto de Gala de la Maestra Berta Rojas”, acompañada por el renombrado arpista Mariano Gonzalez Ramírez. Igualmente, durante el extraordinario recital, la bailarina paraguaya Gabriela Giovanna Cabañas Luraghi, deleitó con danza clásica.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Santiago de Chile organizó, el pasado 14 de mayo, una Misa de Acción de Gracias con motivo del 212 Aniversario de la Independencia Nacional y Día de la Madre, en la Iglesia Latinoamericana “Nuestra Señora de Pompeya”.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Panamá realizó dos eventos conmemorativos por las Fiestas Patrias, en fecha 15 de mayo, siendo la primera de ellas una ofrenda floral ante el busto de Don Carlos Antonio López, primer presidente constitucional del Paraguay; y en la noche, una recepción a la que asistieron altas autoridades panameñas, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, empresarios y connacionales.
Ver MásEn el marco de los festejos del 212° aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en Chile organizó un emotivo acto, en Santiago, en donde el embajador Antonio Rivas Palacios depositó una ofrenda floral ante el monumento del Capital General Bernardo O’Higgins. También participaron del acto el cónsul general en Santiago, ministro José María González Ávila, y el agregado militar coronel Sergio Cabral Ávalos.
Ver Más