La Embajada del Paraguay en la República de Cuba, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el lunes 02 de Julio del 2018, arribó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, un menor de un año de edad, hijo de una paraguaya privada de su libertad en la Penitenciaria Mujeres del Occidente de la República de Cuba, por el delito de Tráfico Internacional de Drogas.
Mediante gestiones de la Embajada del Paraguay en Cuba, encabezado por el Embajador Bernardino Cano Radil, conjuntamente con el Gobierno cubano, se realizó gestiones para que el menor sea trasladado al país de origen de la madre atendiendo a la expresa voluntad de la misma.
En esta causa noble, mediante la mancomunión de esfuerzos de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero; la Dirección de Asuntos Legales; la Secretaria de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, y la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia, por medio de su Dirección de Restitución Internacional y Cooperación Jurídica, facilitaron las vías para el traslado del menor y darán seguimiento al caso, con base en la legislación aplicable.
El menor será entregado a los abuelos maternos de la compatriota, quienes se encargaran de su cuidado, alimentación y educación, previo el estudio socio ambiental realizado por funcionarios de la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia que resultó positivo, además de darle seguimiento a la nueva reincorporación familiar del menor.
Asunción, 3 de julio de 2018
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver MásMediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver MásBrasil anunció oficialmente la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas que producen en nuestro país y venden al mercado brasileño.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEste jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver Más