El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió al representante regional de la Conferencia de La Haya, Ignacio Goicoechea y al coordinador general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Arnaldo Silveira.
Durante la reunión se resaltó el avance de Paraguay con la adhesión a los convenios de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH) este año, entre ellos: el de Notificación de Documentos de 1965; el de Obtención de Pruebas en el Extranjero de 1970, y sobre el Cobro Internacional de Alimentos de 2007.
Por su parte, Silveira resaltó la importancia de la aprobación de los convenios, que permitirán estrechar la colaboración entre los países de la región, y agradeció por la oportunidad de poder intercambiar experiencias entre Paraguay y Brasil en cuanto a la aplicación de estos instrumentos internacionales.
El viceministro Verdún agradeció la participación de los representantes Curso de Capacitación sobre los Convenios de la HCCH, dirigido a los magistrados judiciales, así como a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del área consular, de la Dirección de Asuntos Legales, en su rol de Autoridad Central de los Convenios, y de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales, como Órgano Nacional de Contacto ante la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, en la aplicación de estos instrumentos.
Asunción, 21 de noviembre de 2023
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore, Paraguay lideró las discusiones sobre el rumbo del Mercosur en un seminario de alto nivel que tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de mayo. En la ocasión se analizaron diversas dimensiones de la realidad socioeconómica, institucional y política del bloque.
Ver MásLos días 8 y 9 de mayo, en Posadas, República Argentina, se llevó a cabo la presentación del mapeo de procedimientos para la importación y exportación de mercaderías a través del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, con el objeto de identificar oportunidades de mejora y soluciones conjuntas para el comercio exterior entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos culminó hoy con la Declaración de Asunción por medio de la cual se establece la Red Internacional de Mecanismos, donde se plasma el compromiso con la dignidad de todas las personas, así como la firme voluntad de seguir avanzando para lograr la calidad de vida de nuestros pueblos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy de manera oficial la nueva tarifa de la energía de Itaipu, que asciende a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. Al tiempo que señaló el inicio del proceso de la revisión del Anexo C.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con la Presidenta del Parlasur Fabiana Martín, en el marco del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, realizado en Asunción.
Ver MásEn el cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó la importancia del Mercosur como una herramienta de integración regional. Enfatizó la necesidad de fortalecer la institucionalidad dentro del bloque y la importancia de colaborar en conjunto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.
Ver Más