El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió en audiencia el pasado jueves, 23 de junio, al señor Juan Bautista Ferreira, a quien en nombre del Estado paraguayo agradeció por su donación de dos hectáreas de tierras en el distrito de Ñacunday – Departamento de Alto Paraná, a favor de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Las mismas fueron donadas en el año 2012, para constituirse en un Área de Control Integrado del paso fronterizo entre Puerto Lomas Valentinas, Departamento de Alto Paraná, República del Paraguay y Puerto Mado, Provincia de Misiones, República Argentina.
Acompañaron el encuentro el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano; la directora general de Migraciones, María de los Ángeles Arriola Ramírez; el director general de Asuntos Consulares, ministro Carlos Gamarra; la directora de Política Consular, ministra Juana Gloria Rolón; el cónsul de la República del Paraguay en Puerto Iguazú - República Argentina, Magno Álvarez; el gerente de operaciones de la ANNP, José Maciel; el intendente municipal de Ñacunday, Rafael Ramírez; el presidente de la Junta Municipal del municipio de Ñacunday, Bernardo Ramírez; el intendente municipal de Colonia Mado, República Argentina, Roberto Wern y representantes de la Dirección Nacional de Aduana.
En la ocasión, los representantes de las distintas instituciones nacionales se comprometieron en acompañar los trámites concernientes para la operatividad del paso fronterizo Lomas Valentinas - República del Paraguay, teniendo en consideración que Puerto Mado - República Argentina, se encuentra actualmente operativo.
Asunción, 27 de junio de 2022
Compartir esta noticia
Mediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver Más