El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
En la ocasión abordaron temas relacionados con la protección de las personas migrantes y refugiadas en la República del Paraguay.
Se realizó una presentación sobre las tendencias y desafíos que enfrentan las personas refugiadas en en nuestro país destacando cifras actualizadas y los principales logros en cuanto a inclusión social y laboral.
La representante del ACNUR hizo hincapié en el trabajo que se viene realizando desde la CONARE en Paraguay, especialmente en referencia a la protección de personas desplazadas debido a la situación que enfrenta la República Bolivariana de Venezuela.
Destacó el ejemplo que representa nuestro país para la región y resaltó que la protección de personas refugiadas en Paraguay constituye una experiencia que debe ser compartida con los países de la región.
La reunión culminó con un consenso general sobre la importancia de la colaboración interinstitucional e internacional para proteger los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Se acordó realizar un seguimiento para evaluar los avances y ajustar las estrategias según sea necesario conforme a lo estipulado en el Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de la CONARE de manera a continuar con el destacado trabajo que realiza la República del Paraguay en materia de protección internacional de personas forzadas a migrar.
Del encuentro participaron también el presidente de la CONARE, Carlos Vera y el secretario ejecutivo de la CONARE, Martín Giret y por el ACNUR, Juliana Bello.
Asunción, 20 de diciembre de 2024
Compartir esta noticia
El Grupo Mercado Común (GMC) inició hoy en Asunción la CXXX Reunión Ordinaria para tratar diversos temas de la agenda económico-comercial, digital, de desarrollo sostenible, propiedad intelectual, y mujeres y comercio, entre otros. El encuentro se desarrolla en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay y proseguirá mañana miércoles.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el diputado César Cerini y una delegación de comerciantes de Encarnación. El encuentro tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la directora ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), Andressa Caldas, quien presentó los lineamientos estratégicos de su gestión, las líneas de trabajo común y de apoyo y cooperación técnica del Instituto para Paraguay en algunos temas especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió en la tarde de hoy con la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Edna Armendáriz, ocasión en que conversaron sobre el Corredor Bioceánico de Capricornio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó hoy a la mesa directiva, líderes y vicelíderes de bancadas de la Cámara de Senadores, la candidatura del doctor Diego Moreno Rodríguez al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Ver MásLa República del Paraguay expresa su profunda preocupación por el ingreso de las fuerzas públicas ecuatorianas a la sede de la Embajada de México en Quito, en la noche del 5 de abril pasado.
Ver Más