El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
En la ocasión abordaron temas relacionados con la protección de las personas migrantes y refugiadas en la República del Paraguay.
Se realizó una presentación sobre las tendencias y desafíos que enfrentan las personas refugiadas en en nuestro país destacando cifras actualizadas y los principales logros en cuanto a inclusión social y laboral.
La representante del ACNUR hizo hincapié en el trabajo que se viene realizando desde la CONARE en Paraguay, especialmente en referencia a la protección de personas desplazadas debido a la situación que enfrenta la República Bolivariana de Venezuela.
Destacó el ejemplo que representa nuestro país para la región y resaltó que la protección de personas refugiadas en Paraguay constituye una experiencia que debe ser compartida con los países de la región.
La reunión culminó con un consenso general sobre la importancia de la colaboración interinstitucional e internacional para proteger los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Se acordó realizar un seguimiento para evaluar los avances y ajustar las estrategias según sea necesario conforme a lo estipulado en el Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de la CONARE de manera a continuar con el destacado trabajo que realiza la República del Paraguay en materia de protección internacional de personas forzadas a migrar.
Del encuentro participaron también el presidente de la CONARE, Carlos Vera y el secretario ejecutivo de la CONARE, Martín Giret y por el ACNUR, Juliana Bello.
Asunción, 20 de diciembre de 2024
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más