El embajador del Paraguay en Israel, Max Haber, participó del acto de apertura de la exposición dedicada a los diplomáticos de Polonia que salvaron las vidas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y la contribución del Consulado Paraguayo en Berna, Suiza, proporcionando pasaportes a ciudadanos polacos de origen judío, de modo a escapar de Europa y de la persecución nazi.
La exposición se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre en el “Menachem Begin Heritage Center”, en Jerusalén.
Los pasaportes emitidos en esa época contaban con la rúbrica del cónsul paraguayo en Berna, Konstanty Rokicki, según consta en los citados documentos, emitidos durante la Segunda Guerra Mundial.
El acto contó con la presencia del cónsul honorario de Polonia en Zúrich, Suiza, Marcus Blechner, organizador de la exposición, además del embajador de Polonia en Israel, Marek Magierowski; el embajador de Polonia en Suiza, Jakub Kumoch; la directora del Instituto de Polonia en Israel, Johanna Hofman; el presidente del Instituto Menachem Begin en Jerusalén, Herzi Makov; el vicepresidente del National Institute of Remembrance de Polonia, Mateus Szpytma, y otros.
Es importante citar que durante el evento se proyectó la película "PASSPORTS TO PARAGUAY", donde se resaltó la importante contribución del Paraguay a la vida para miles de judíos polacos, que contando con este documento, pudieron sobrevivir a la persecución del régimen nazi.
Cabe recordar que documentos de la participación de la diplomacia paraguaya para salvar vidas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial fueron expuestos en la sede de la Cancillería Nacional en la conmemoración de la “Semana de la Diplomacia Paraguaya”, que tuvo lugar del 11 al 15 de noviembre del corriente año.
Herzliya Pituach, 20 de Diciembre del 2019
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, participó de una reunión con la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo, y el ministro de Industria y Comercio, Ing. Luis Alberto Castiglioni.
Ver MásUna delegación de Paraguay participó de la XXIV Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Internacional (GCI) del MERCOSUR. Esta se llevó a cabo el lunes 5 de junio del presente año vía teleconferencia.
Ver MásEl lunes 5 de junio del corriente año tuvo lugar la visita oficial al Brasil del ministro del Interior de la República del Paraguay, embajador Federico González, para tratar temas de la agenda bilateral en materia de seguridad, invitado por su homólogo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) brasileño, Flavio Dino.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo a la senadora federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Soraya Vieira Thronicke.
Ver MásEl pasado sábado 3 de junio, el Grupo de Cónyuges de Jefes de Misión (GCCM), realizó el “Bazar de Comida y Cultura Internacional”, evento benéfico cuyo objetivo fue la recaudación de fondos destinados a apoyar, a través de diversas actividades, a instituciones brasileñas de caridad. El bazar tuvo lugar en el Museo de Arte de la ciudad de Brasilia-DF.
Ver MásParaguay, hoy jueves 8 de junio, fue electo miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, para el periodo 2024-2026, en una votación celebrada en el marco de la 77° Sesión de la Asamblea General. Asimismo, Haití, Uruguay y Surinam fueron electos como nuevos miembros del Consejo en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).
Ver Más