Con presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
En la ocasión, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que el FOCEM, con sus más de 17 años de existencia, se ha posicionado como un valioso instrumento de Cooperación Sur- Sur que financia iniciativas en todos los Estados partes del Mercosur, con sus bases guiadas por la solidaridad y con el objetivo de contribuir con la reducción de asimetrías y fortalecer el proceso de integración.
Señaló que la costanera permite el ingreso al centro de la capital con un tráfico fluido, lo que se traduce en menos demora y menores índices de accidentes. Indicó además que su ejecución requirió una inversión total de 82 millones de dólares, de los cuales casi 57 millones de dólares corresponden al préstamo no reembolsable del FOCEM y 25 millones de dólares fueron financiados con fondos propios del Paraguay.
“Las obras emprendidas en el marco de este proyecto contribuyeron también al proceso de recuperación social y ambiental de la franja costera y a nivel urbanístico han generado un impacto notorio en el aspecto de la capital, posibilitando una mejora de la calidad de vida de sus habitantes y potenciando el desarrollo de la ciudad en términos de crecimiento de nuevas áreas a urbanizar”, destacó Ramírez.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, manifestó que las obras en la Costanera Norte, segunda etapa, constituyeron un paso crucial en el mejoramiento de la infraestructura y el desarrollo urbano en esta zona de Asunción y, en consecuencia, un cambio trascendental para la vida de los residentes y de los visitantes.
El Mercosur a través del FOCEM posibilitó el financiamiento de importantes obras viales de gran envergadura. Este proyecto que ya fue concluido está ubicado en la capital paraguaya e incluye la Avenida Costanera Norte, 2da Etapa y la Avenida Primer Presidente, con sus dos viaductos, permitiendo la conexión con la Ruta N° 9 (Transchaco) a través del Puente ubicado sobre el Río Paraná.
El proyecto Costanera Norte, 2da Etapa, sobre una extensión de 15 km forma parte al conjunto integral de obras del Gobierno de Paraguay para mejorar la infraestructura vial y urbana de Asunción.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó en Washington de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el encuentro destacó la importancia de restaurar la integridad democrática en Venezuela y pidió transparencia en los resultados de las elecciones.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano encabezó hoy en el Atlantic Council, en Washington, el diálogo sobre la situación en Venezuela.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la nueva representante residente de Unicef Paraguay, Rosana Vega, ocasión en la que conversaron sobre los temas de cooperación que existe entre la mencionada institución y el gobierno de Paraguay, relacionados a la niñez y la adolescencia.
Ver MásDelegados de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites entre Paraguay y Argentina se reúnen desde hoy en Buenos Aires, para reanudar las actividades de cooperación en materia de demarcación y caracterización definitiva de la línea fronteriza entre ambos países. Los encuentros se extenderán hasta el jueves 1 de agosto.
Ver MásEl embajador paraguayo, José Rafael Agüero Ávila, presentó hoy sus cartas credenciales al emir del Estado de Qatar, Su Alteza jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en una ceremonia llevada a cabo en el Diwan Amiri (Corte del Emir), en la ciudad de Doha.
Ver MásLos Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente.
Ver Más