En la ciudad de Encarnación, Paraguay, se realizó por primera vez, el Foro trinacional de localización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que en dos días de diálogo e intercambio de buenas prácticas y experiencias, congregó a los representantes de las Naciones Unidas y de la cooperación internacional, autoridades nacionales, provinciales y municipales de la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, con el fin de aunar esfuerzos para lograr el avance conjunto en la implementación de la Agenda 2030.
Este foro, impulsado por la Comisión ODS Paraguay y los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas de los tres países mencionados, se focalizó en la localización de los ODS y la importancia de la cooperación transfronteriza como una oportunidad de aumentar la eficiencia, el alcance y el impacto de los planes, proyectos y programas mediante la participación activa de las comunidades locales, con mayor énfasis a regiones más vulnerables, como la región del gran Chaco.
Las sesiones de debates del primer día fueron presididas por la ministra- secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación de Paraguay, Carmen Ubaldi y la embajadora Helena Felip, coordinadora de la Comisión ODS Paraguay en representación del país anfitrión. Así también los coordinadores residentes de las Naciones Unidas de Paraguay, Mario Samaja, de Argentina Claudia Mujica; el representante de la FAO en Bolivia, Rodrigo Roubach.
Igualmente se destacó la presencia del embajador de Argentina en Paraguay, Oscar Domingo Peppo y el señor Matías Sotomayor del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. En representación del Estado Plurinacional de Bolivia participaron, el jefe de Unidad de Aguas Transfronterizas, David Rada y Leydi Vásquez, jefa de Unidad de Pueblos Indígena del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. Asistieron principalmente los intendentes, las autoridades departamentales y provinciales al igual que técnicos e investigadores de los tres países.
Además, los representantes de organismos internacionales y de la cooperación nacional debatieron sobre los mecanismos más eficientes para la asistencia técnica y el financiamiento de las acciones en territorios transfronterizos y sus necesidades específicas para acelerar el Desarrollo sostenible con el horizonte 2030.
Asunción, 7 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año, y agradeció a cada uno por el apoyo brindado en estos cuatro meses de gestión.
Ver MásDurante la 82° Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), realizada hoy en Roma, el doctor José Moreno Rodríguez fue reelecto como miembro del Consejo de Gobierno de la mencionada institución, para el periodo 2024- 2028.
Ver Más